EL PSOE arrasa en los municipios más ricos de La Rioja
Los socialistas cimentaron su éxito en las poblaciones con mayor número de habitantes | El PP se tuvo que conformar con un triunfo inane en las localidades más envejecidas y de La Rioja vacía
El mapa de La Rioja sigue teniendo un claro color azul pero los números han dejado de salirle al PP tras las elecciones ... del pasado domingo. El 26M colocó a los populares en una comprometida situación en la comunidad y reforzó a un PSOE que, en apenas un mes, ha dado un vuelco que le permite mirar al futuro más cercano desde una posición de dominio como ya no recordaba en tierras riojanas.
Y es que los socialistas arrasaron en los pasados comicios en las localidades más ricas de la comunidad y lograron la victoria en la mayoría de las más pobladas, según se desprende del cruce de los resultados electorales con distintos factores sociodemográficos de la región y sus municipios realizado por Diario LA RIOJA.
Este examen desvela además que el Partido Popular se quedó con un éxito inane en los pueblos con menos vecinos y más envejecidos. El PSOE, en cambio, de pocos sacó mucho. Municipio a municipio, acumuló 62.626 votos de los 164.143 depositados en las urnas riojanas.
Sin embargo, le bastó con las diez poblaciones más habitadas para sumar 46.909 del total de apoyos (28.066 de ellos en Logroño), no muy lejos de los 55.540 totales conseguidos por los populares entre los 174 municipios. Solo en dos de esa decena de localidades se impusieron los candidatos azules.
El PSOE también arrasó en 14 de los 20 municipios más ricos de La Rioja como la fuerza más respaldada. Eso sí, Lardero, el primero de la lista, se mantuvo como bastión popular, rodeada de la marea roja que envolvió a la capital y a la cercana Villamediana.
Este índice de privilegiados se fundamenta en la estadística elaborada por la Agencia Tributaria (AEAT) a partir de las declaraciones del IRPF presentadas en 2017(correspondientes al ejercicio del año anterior).
Entre los pueblos con más de 1.000 habitantes y de menor renta (según la misma estadística), el dominio se repartió más equitativamente. El PP fue el más votado en Quel, Pradejón y Rincón de Soto, mientras que el otro gran partido nacional lo fue en Cervera y San Asensio.
Por edades
Atendiendo al destino de los apoyos en función de las edades de los ciudadanos, se comprende con claridad ese falso escenario azulado de La Rioja. Es curioso ver cómo el Partido Popular gana en todos los tramos de edad salvo en el de votantes menores de 40 años, en donde las dos únicas localidades con una media treintañera (Lardero y Villamediana) se reparten afectos a uno y otro lado.
En los demás, el PP acumula municipios a su favor, pero la gran mayoría de ellos se encuentran en esa Rioja vacía que cuenta sus votos en pequeños puñados. Así, en el intervalo que va de los 40 al medio siglo de vida, 32 de las 60 poblaciones incluidas en él se pintan del color del partido liderado por Casado.
Más exagerada es la cifra de 54 de 89 localidades por encima de los 50 años de media cobradas por los populares.
En Valdemadera, el único pueblo en la región en la que sus habitantes superan ampliamente los 70 años (la media de sus ocho habitantes censados es de 73), los seis votos emitidos el 26M fueron a parar al zurrón de los de José ignacio Ceniceros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión