Cs propone sellar un Pacto Riojano contra la Despoblación

Encuentro mantenido este martes entre los candidatos de Ciudadanos y representantes ARAG-ASAJA /Juan Marín
Encuentro mantenido este martes entre los candidatos de Ciudadanos y representantes ARAG-ASAJA / Juan Marín

El candidato de Ciudadanos a presidir La Rioja, Pablo Baena, ha desgranado este martes las medidas en materia agraria y del medio rural tras reunirse con representantes de ARAG-ASAJA

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de La Rioja, Pablo Baena, ha propuesto este martes sellar un Pacto Riojano contra la Despoblación entre todas las fuerzas políticas. Un documento que, según ha dicho, recoja medidas para fijar la población, atraer servicios al entorno rural y promover actividades económicas y empresariales en los diferentes pueblos de esta comunidad.

En la recta final de la campaña, el candidato de la formación naranja ha recordado el compromiso de su partido, si llega el Gobierno, de rebajar el 60% el tramo autonómico del IRPF a todos los vecinos de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Otra de las medidas son bonificaciones de hasta 3 años del 100% de las cuotas a la Seguridad Social a los padres y madres para facilitar el aumento de la natalidad en los pueblos de La Rioja, así como cuotas superreducidas de autónomos para mujeres.

Ha incidido en la necesidad de luchar contra la brecha digital porque «Queremos llevar a todos los pueblos de La Rioja para que se puedan llevar a cabo nuevas actividades de negocios, llegue la teleformación y la telemedicina y de esa manera hagamos entrar en el siglo XXI a nuestro entorno rural», ha señalado.

Se ha comprometido a poner en marcha indicaciones geográficas protegidas, de productos específicos que se elaboran en esta región «para que tengan más fácil su actividad productiva», ha señalado.

Entre las medidas específicas de tipo agrícola, ha expuesto la intención de la formación naranja de facilitar el relevo generacional en el campo de La Rioja y con este fin proponen suprimir el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados en el arrendamiento y transmisiones de explotaciones agrícolas, «para que no pongamos en riesgo los puestos de trabajo que hay», y la reducción del 100% en el Impuesto de Sucesiones entre profesionales.

Finalmente, ha explico que otro de sus objetivos será promover las última tecnologías en la gestión agrícola y ganadera, una medida que está ligada al Plan de Agroindustria para La Rioja que persigue «generar más empleo y más riqueza y que el campo no sólo no se muera, sino que a través de la implantación de nuevas tecnologías se fomente este sector tan importante para la economía»