Los populares se convierten en la fuerza más votada en las cabeceras de comarca riojanas

El PSOE pierde casi todo el poder municipal que obtuvo en 2019 y solo puede mantener Arnedo mediante pactos

Maite Mayayo

Logroño

Lunes, 29 de mayo 2023, 02:00

Se despejó la incógnita y no hubo que esperar mucho, Las comarcas y los principales municipios de La Rioja siguieron la estela regional y la de gran parte del país. El azul se impuso con fuerza en una jornada en la que los electores demostraron que tenían ganas de acudir a las urnas. Si en la cita electoral de 2019 los socialistas tomaron las riendas de las principales localidades con autoridad, ahora ha sido el PP quien ha decidido asentar sus reales y las mayorías absolutas campan, contra todo pronóstico. Calahorra, Alfaro... recuperan el sillón. Los tradicionales feudos socialistas han sido barridos y sólo Torrecilla y Arnedo logran retener la alcaldía, esta última en manos de Javier García, ahora bien, con regusto amargo, pues requerirá del apoyo de IU.

Publicidad

Tampoco han sido precisas, en general, las siglas de los minoritarios que se auguraban como llaves en muchos casos. La victoria ha sido tan rotunda que apenas han dejado espacio para un arco colorido en los salones de plenos.

Si descendemos a los datos, Calahorra se pone en manos de Mónica Arceiz, conocedora de la vida municipal en las últimas legislaturas y en su estreno como candidata no puede decir que le haya ido nada mal. Afrontará la legislatura con una cómoda mayoría que no es absoluta pero ahí tendrá los dos votos de Vox. Los diez ediles logrados son los mismos que obtuvo el PSOE en 2019 (ahora ha perdido dos). Elisa Garrido no ha conseguido convencer a pesar de su deseo de consolidar las políticas llevadas a cabo estos años. Garrido rompió los veinte años de gobierno popular en Calahorra, pero no ha conseguido retenerlo.

Javier García en Arnedo podrá gobernar. El PSOE ha perdido la mayoría absoluta de la que gozaba (dos concejales menos) y que fue calificada de histórica en la ya lejana cita de 2019. Ahora no será lo mismo porque tendrá que buscar el apoyo de IU-Podemos. Los dos ediles que se dejan los socialistas han sumado en las filas populares en las que se estrena Jesús Rubio como cabeza.

Haro vuelve también sus ojos hacia su pasado popular, en esta ocasión de la mano de Guadalupe Fernández. Había muchas caras nuevas en las diferentes candidaturas que optaban a la plaza jarrera. La salida de Laura Rivado de las filas socialistas ha pasado factura (hay que recordar también el rifirrafe con Andreu) y ha sido aprovechado por la cartera popular. Es un resultado ajustado porque obtiene 7 concejales por 5 de los socialistas y, por tanto, si recaba los apoyos precisos podrá regresar a la alcaldía. Por La Rioja (2), Ciudadanos, Vinea y Vox obtienen un representante cada uno. A partir de aquí, quinielas.

Publicidad

Yolanda Preciado volverá a ser alcaldesa de Alfaro, y lo será por tercera vez (2011, 2015 y 2023) y las tres veces con la mayoría absoluta que garantiza sacar adelante el proyecto del PP. La popular arrasó y contabilizó 1.203 votos más que los socialistas que depositaron su confianza, tras la despedida de Julián Jiménez Velilla, en Yolanda Tarragona, una mujer conocida en la vida social y cultural. Ni Por La Rioja ni Vox han conseguido reunir poco más de ciento y pico votos lo que les deja fuera del arco municipal mientras IU vuelve a revalidar su asiento por tercera vez con Javier López Bozal.

Nájera lo tiene más complicado. Los populares suman seis de los trece concejales en liza pero no son suficientes para hacerse con el gobierno local. Así pues, si Jorge Salaverri quiere acceder a la alcaldía necesitará el apoyo de Partido Riojano+España Vaciada, la coalición encabezada por el antiguo popular Sergio Díez, que contabiliza dos ediles. El PSOE, por su parte, ha sufrido una notable caída en estas elecciones y Fernando Sáenz queda sin posibilidades en la alcaldía (3). En el resto de formaciones, mantienen posiciones Izquierda Unida-Podemos y PR+España Vaciada (dos cada uno).

Publicidad

En Santo Domingo de la Calzada los votos se los llevó el PP, que en esta ocasión lideraba Raúl Riaño, tras la salida de David Mena (que se postulaba al Parlamento, aunque no ha conseguido plaza). Los socialistas han sufrido un descalabro en pérdida de apoyos (335 votos menos que en la anterior convocatoria) y Muévete Santo Domingo –con Carlos Barrón, de nuevo– ha mejorado sus resultados y repite con tres concejales en el Ayuntamiento. De esta forma, los partidos que desalojaron al PSOE en 2019 (PP y MSD) son los que ahora han concitado el apoyo mayoritario de los calceatenses. Al margen de esta circunstancia, el arco municipal se completa con otros tres ediles que responderán a las siglas de Por La Rioja.

En la otra punta de La Rioja Cervera ha dado la vuelta completa a la vida municipal. La socialista Estrella Santana se ha dejado en las urnas tres concejales, de manera que se queda con dos, mientras que los populares con Álvaro Forcada llegan a los cinco. Sin embargo es un número que no permite gobernar. Más Rincón de Olivedo (+RO) revalida sus dos puestos mientras que irrumpe Vinea con otros dos asientos. Partido Popular tendrá que vérselas con ellos para poder mantener la gobernabilidad.

Publicidad

Torrecilla será socialista otra vez. Sergio Martínez Astola logra revalidar con mayoría el Gobierno, con 5 ediles por dos de los populares. La agrupación Torrecilla Unida de 2019 dejó paso ahora a las siglas PSOE y PP por separado.

Y del área metropolitana de Logroño, Lardero y Villamediana formarán gobiernos del PP. Isabel Barceló se convertirá en la primera regidora de Lardero con una importante mayoría absoluta. Son diez los concejales que ha reunido y justo la mitad los socialistas. A estas fuerzas, se añaden otros dos correspondientes a Vox. Conocido el resultado, la sucesora de Manuel Vallejo reconocía que era un resultado «mucho mejor de lo esperado».

Publicidad

En cuanto a Villamediana, la alcaldía vuelve a retornar a manos populares aunque, en esta ocasión, será preciso echar mano de los pactos. Rubén Gutiérrez se ha quedado con la mayoría de la socialista Ana Belén Martínez, pero tendrá que hablar con PR+ y con Vox.

Como anécdota, Viniegra de Abajo y Nieva de Cameros son los dos únicos ayuntamientos que serán gobernados por PR+EV. Y el incombustible Salvador Pérez sumará otra legislatura como alcalde de Villarroya, cincuenta años para un regidor en el cargo desde 1973, con Franco aún vivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad