Los ediles de Rincón de Olivedo (+RO) decidirán quién gobierna en Cervera

El PSOE, con 638 votos, es la fuerza más votada, seguida del PP, que logra 583 | La formación independiente irrumpe en la escena municipal con dos concejales

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

El PSOE, con 638 papeletas favorables, ha ganado las elecciones municipales en Cervera de Río Alhama, según ha sabido de forma oficiosa larioja.com. A la espera de que se hagan públicos los datos oficiales, ya se puede afirmar que, los socialistas, que ya gobernaban el Ayuntamiento, se han adelantado por 55 votos al PP , que ha sumado en total 583. Como dato reseñable, la Agrupación Independiente +RO (Más Rincón de Olivedo) irrumpe en la escena municipal como tercera fuerza, con 239 apoyos. De esta manera, la nueva formación se convierte en 'llave' para formar la nueva Corporación, ya que con estos resultados el PSOE obtendría 5 concejales, el PP 4 y +RO, dos.

Por otro lado, la otra formación independiente, el Puntal de Valverde, ha logrado 115 votos, un número insuficiente para lograr representación, lo mismo que el PR+, que solo ha consiguido nueve votos.

En los comicios del 2015, el PP fue la fuerza más votada, pero fueron los socialistas quienes consiguieron la Alcaldía gracias al apoyo de la Agrupación El Puntal, que entonces logró un concejal. De esta manera, de momento no hay nada decidido, por lo que se reedita la situación de hace cuatro años.

Los concejales electos, según la información de nuestro corresponsal Sanda Sáinz, son por PSOE-Cervera Plural: Estrella Santana Martínez (57 años, veterinaria), Jesús Herrero López (40 años, enfermero), Maite García Álvarez (53 años, maestra), Cristina Jiménez Médel (42 años, estudios de ingeniería agrónoma, trabaja en hostelería) y Luis Felipe Avizcuren Zapatero (32 años, trabaja en el sector del calzado).

Por el PP: Fabio Meiro Martínez (59 años empleado de banca), Eduardo Morales Morales (39 años maestro), Francisco Javier Forcada González (54 años diplomado en magisterio) y Ana Vanesa Torrecilla Igea (38 años empleada por cuenta ajena).

Y por Rincón de Olivedo (+RO), Fernando Díez González (39 años autonomo) y Maria Luisa Padilla Milián (73 años jubilada).

Los concejales electos.
Los concejales electos.

Cinco candidaturas

Cinco candidaturas se presentaban este año al Ayuntamiento cerverano, gobernado en la última legislatura por la independiente Estrella Santana, de PSOE Cervera Plural. Más Rincón de Olivedo (+ R.O) ha sido una de las principales novedades de estas elecciones. Fernando Díez González encabeza la lista seguido por María Luisa Padilla Milián. En el puesto tercero está César Gil López, que fue alcalde pedáneo.

Además, repite El Puntal, aunque en este caso no es una candidatura repartida entre Cabretón y Valverde como en otras ocasiones, sino que está gente formada por gente de Valverde.

En Cervera, de nuevo serán decisivos los votos de las pedanías para que PSOE-Cervera Plural o PP se hagan con la Alcaldía. En la última legislatura la Corporación ha estado integrada por cinco concejales de PSOE-Cervera-Plural, cinco del PP y uno de la Agrupación El Puntal. Los regionalistas (PR+), que no obtuvieron representación, vuelven a presentarse.

Intentar solucionar o paliar el problema de la despoblación es una de las reivindicaciones de Cervera y su comarca, pero también la atracción de gente joven y el asentamiento de población mediante el empleo es uno de los objetivos. Y para ello, se busca poner en valor y traer empresas a los polígonos de Cervera (Larrate) y Valverde. Cervera se encuentra en estos momentos con el problema de la red de abastecimiento y saneamiento de agua.

Elecciones del 2015

Populares y socialistas se repartieron prácticamente a partes iguales los votos de las pasadas elecciones municipales. El PP consiguió 794 papeletas favorables (48,24%) frente a las 695 del PSOE (41,39%). El resto de las papeletas fueron para Candidatura Independiente El Puntal, que se hizo con 133 apoyos, y PR+, que logró 24.

En las Europeas de mayo del 2014, un año antes, el PP también ganó con 655 votos, seguido del PSOE, que se hizo con 428. IU-LV consiguió 66, UPyD, 59; Podemos, 23 y VOX, 11.