Cuando se acercan las elecciones empezamos a escuchar esa palabra que apenas se usa en otras épocas:circunscripción. Se trata de una subdivisión territorial para ... elegir quiénes nos representan.
Publicidad
Cada uno de los 8.131 municipios de España (repartidos por las cincuenta provincias y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla) es una circunscripción en la que se elige el número de concejales que corresponda al municipio en función de su población —desde 3 en municipios de 100 residentes o menos, hasta los 57 de Madrid, y siempre en número impar—, como ya explicamos en un artículo anterior.
Elecciones para principiantes
- ¿Qué elegimos el 28M?
- Cómo funciona el método D'hondt
- ¿Y después del 28M? Las fechas
- ¿Cuántos votos 'cuesta' un concejal?
- Voto en blanco, nulo y abstención
- Cómo se decide cuántos concejales tiene una localidad
- Diferencia entre estimación e intención de voto
- La Familia Real, los policías en activo y otros que no pueden presentarse a las elecciones
- Los municipios riojanos en los que las listas electorales son abiertas
- El Rey puede votar y otras curiosidades de la Ley Electoral (I)
- Qué pasa si fallece un concejal y otras curiosidades electorales (y II)
Para las elecciones autonómicas, casi todas las comunidades autónomas usan la provincia, pero hay excepciones. Como ejemplo, las insulares utilizan cada isla. Además, Asturias, uniprovincial, se divide en tres (central, occidental y oriental).
Por pu parte, Murcia, que dividía su territorio en cinco circunscripciones, ahora cuenta con circunscripción única, como ocurre en las demás comunidades uniprovinciales, que son Madrid, Cantabria, Navarra y La Rioja.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión