Elecciones en Logroño // Conrado Escobar | Candidato a la Alcaldía de Logroño por el PP
«Aspiro a una mayoría sólida, amplia, a gobernar sin ataduras»El aspirante popular cree que «queda todo por hacer» en áreas como el urbanismo porque estos años «han sido de parón»
El candidato del PP a la alcaldía de Logroño, Conrado Escobar tiene confianza en que será, tras los próximos comicios municipales del 28M, alcalde.
– Tiene tres medallas corporativas. Va a por la cuarta. ¿Y tendrá también el bastón de mando?
– Sí, lo voy a coger. Vamos a ver, la última palabra la tiene los logroñeses pero, bueno, tenemos confianza. Confianza en el proyecto, sensaciones, buenas vibraciones. Vamos a dejarlo ahí. Pero la última palabra es la de los logroñeses, que son los que mandan.
– Hasta ahora, las encuestas le dan mayoría, pero no absoluta. ¿Qué pasa entonces? Le veo llamando a María Jiménez (Vox)
– Yo aspiro a una mayoría consistente, una mayoría sólida. Y aspiro a gobernar sin ataduras.
– ¿En minoría?
– Aspiro a gobernar sin ataduras y aspiro a una mayoría amplia. Insisto en no adelantar acontecimientos porque los logroñeses merecen un respeto. Si se pronuncian, dibujen el mapa que dibujen, con esas bazas hay que jugar.
– Luego le dicen que es ambiguo, que no se moja...
– En este tema me he mojado el primero porque he dicho que mi deseo de pactos no es inicialmente con fuerzas políticas, sino con Logroño y los logroñeses. He planteado varias líneas de trabajo en torno a pactos y en esos pactos mi voluntad es incorporar, una vez que hayamos planteado ese escenario, sumar a todas las fuerzas políticas posibles. Si he sido capaz de conseguir un acuerdo unánime en el Parlamento de La Rioja para una renta de ciudadanía, habrá otras cosas en el ámbito municipal en las que en las que podamos ser capaces de entendernos.
La pregunta del lector
-
¿Tiene idea de modificar la calle San Antón? Respecto a lo que hay ahora, sí. De forma consensuada con comerciantes, hosteleros y vecinos, que además están clamorosamente en la unanimidad. La intervención es sobre todo estética, ornamental, ensanchando un poco las aceras, mejorando el mobiliario urbano y, con un poco de imaginación, para que se realce lo esencial de la calle.
– ¿Está siendo fácil? ¿Esta vez es como sentarse a esperar a que pierda su rival?
– No, eso es un error. En política tiene que haber dos componentes fundamentales, pero el primero depende de ti, que es ilusionar, que es plantear un proyecto, que es la ambición de mejorar las cosas, la ambición de mejorar el futuro. El resto de cosas no depende de ti. Que lo haga mal uno u otro son factores ajenos a lo que se pueda plantear.
– El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del que tanto habla Pablo Hermoso de Mendoza cuando se refiere a Calles Abiertas se aprobó de la mano de Paco Iglesias, concejal con Cuca Gamarra y además el director de su campaña. ¿Cómo es que no le gusta ese programa?
– Se ha hablado en esta legislatura mucho de bolardos, mucho de pinturas, demasiado de obras que nunca acaban y poco de personas. El protagonismo es de la gente, que es la que ha pasado absolutamente desapercibida. Y las calles, la ciudad, los parques tienen que ser para todo el mundo, esa es una premisa fundamental de trabajo. Hay muchas otras cosas. Podemos hablar de la rehabilitación, de vivienda, de lo no se ha hecho nada. Queda todo por hacer en el urbanismo porque estos cuatro años han sido de parón.
– Para ser solo pinturas, hay que ver qué partido les ha sacado.
– Hay que reconocer que la parte visual sí que ha tenido una preponderancia máxima esta legislatura. Eso, pintura y escaparate, no nos tiene que hacer olvidar que todo en política tiene que tener un fin, que es mejorar la vida de la gente. Cuando el resultado de una política es la confrontación, la división y la polémica es que no se está haciendo bien y eso es lo que ha pasado. Y de hecho el propio candidato socialista parece que insiste en la necesidad de dividir. Se ha enfrentado una vez más al decano de los arquitectos, a la Junta de Personal municipal, a los comerciantes ¿Todos son de derecha? Yo creo en una visión más generosa, más amplia y más humilde.
«Esta legislatura se ha hablado mucho de bolardos y de pinturas y poco de personas»
«Mi deseo de pactos no es inicialmente con fuerzas políticas, sino con Logroño y los logroñeses»
– Hay personas que esperan acciones concretas en ese sentido.
– Y las tendrán. Concréteme y yo le contesto.
– Por ejemplo, quitar el carril bici de la avenida de Portugal.
– Por supuesto, así se va a hacer. Y hay una cosa que se va a hacer que no se ha hecho, que es hablar con la gente. Me he comprometido a que en una semana nos reunamos con los protagonistas de la realidad de la movilidad logroñesa y esto no es buscar entelequias, se puede hacer aplicando un poquito de voluntad y de sentido común. Estamos hablando de configurar espacios de participación y de trabajo para decidir. Hay cosas meridianamente claras. Ese carril bici es absurdo porque es en dirección contraria y tiene dos alternativas, una es Gran Vía que yo creo que es una calle ejemplar en convivencia. Y otra cosa concreta que vamos a hacer sí o sí es potenciar el transporte público, que es lo que transforma realmente una ciudad. Hemos desaprovechado cuatro años. No se ha apostado por que se pueda pagar con tarjeta, no se han aprovechado la financiación de Europa para hacerlo más sostenible. ¿Cuál es el medio de locomoción más universal? Andar ¿Cuál es el segundo? El transporte urbano. Si hacemos la ciudad más habitable, más amable, ganamos todos. Si hacemos que el transporte público llegue a más sitios, tenga mejores conexiones, más paradas, se puede usar más.
– ¿Pagará 300 euros más al mes a los policías por el acuerdo de horas extras?
– Eso no sé quién lo ha dicho.
– El alcalde, el martes. ¿Sí o no?
– No. Y volvemos al punto de partida ¿Por qué se aborda una cuestión solo desde el conflicto? Llámese Policía Local, llámese política de Personal ¿Por qué no, antes de abordar la cuestión, se escucha para saber cómo está la situación? ¿Qué pasó? ¿Se está incumpliendo un convenio? Muy bien y, ¿cuál era alternativa? ¿Qué ofrecía el gobierno local? Nada, no parece lógico. Igual no hay que hablar de dinero, igual hay que hablar de abrir la comisaría de Villegas, que también lo están pidiendo. Igual no es tan importante el dinero como el respeto, que es lo que ha faltado. Necesitamos policía en la calle. Y sosiego, convivencia y consenso.
«La plaza de abastos puede ser un gran dinamizador comercial. Hay que sacarle el máximo partido»
«Igual no es tan importante el dinero como el respeto, que es lo que ha faltado»
– Los hábitos de consumo cambian. Hay grupos de edad que no pisan una tienda. ¿Qué se hace frente a eso?
– No se puede solucionar haciendo lo mismo de siempre. El comercio es la actividad económica que es más sensible a los cambios sociales con mucha diferencia Y además el comercio es parte de la vida de una ciudad. Luego cualquier actividad, cualquier decisión que tomes, influye. Sabiendo eso, vamos a hacer más atractiva la experiencia de compra. ¿Cómo? No estoy hablando de criminalizar Amazon, es una realidad que está ahí. Una parte es la estética. Con un escaparate bonito, es más fácil que se entre. Vamos a procurar que los escaparates tomen las calles. Con cualquier excusa, desde el Día de los Enamorados a San Bernabé. Por otro lado, la experiencia de compra está cada vez más unida al visitante y al tiempo de recreo. Se compra más. Vamos a hacer que a Logroño venga gente. Hemos planteado un bono para foráneos que agrupe todo lo que de bueno ofrece la ciudad, no solo en comercios, sino en cultura, en ir a una bodega, a un restaurante. Vamos a Portales como calle más visitada turísticamente. Planteamos una serie de medidas para hacer más bonito el recorrido por los soportales. ¿Qué más se pueden hacer? Episodios como Concéntrico y LOvisual hacen que, con la excusa de un recorrido cultural, te puedas meter en la tienda. Y luego, yendo a un tema muy muy concreto, tenemos que hacer lo posible para que haya un el relevo generacional. Podemos tutorizar el proceso del relevo. Y un gran dinamizador comercial puede ser la plaza de abastos. Reconozco que la intervención que se está haciendo es interesante y ahora hay que sacarle el máximo partido a la plaza, tiene que ser un foco de dinamización.
– En campaña, los candidatos proponen y proponen pero la mayor parte del presupuesto está comprometido con nóminas y servicios
– La capacidad inversora del Ayuntamiento está entre los 8-10 millones al año. Vamos a olvidarnos de los 30 millones que se hayan podido recibir de fondos europeos, que están muy mal usados. Nos encontramos además esta legislatura que el 67% de la inversión no se ha ejecutado. ¿Todo tiene que salir del Ayuntamiento? No, tiene que salir lo esencial y las competencias que le tocan. Hay que profundizar más en inversiones transformadoras, como todo lo que afecta al ciclo del agua. Hemos hecho un planteamiento al respecto. Otras cuestiones, como la vivienda. Podemos lograr que haya viviendas de alquiler sin poner un duro, gestionando el patrimonio municipal. Tampoco cuesta que se puedan transferir los solares del soterramiento a LIF para que eso se comercialice. Lo qué sí nos va a costar dinero y, ahí sí que voy a pedir una auditoría, son las Cien Tiendas. Yo creo que tengo la solución administrativa. Pero habrá que hacer auditoría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión