Los candidatos de Unidas Podemos destacan su apuesta ambiental

Los candidatos de Unidas Podemos destacan su apuesta ambiental
Justo Rodriguez

El número 1 de la coalición, Juan Manuel Zúñiga, aún concejal de Cambia Logroño, insiste en que esta plataforma no se presenta a las elecciones porque era Equo e IU y ahora, con Podemos, se ha convertido en Unidas Podemos

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Los primeros candidatos de la lista de Unidas Podemos para la capital se han presentado en sociedad este miércoles y lo han hecho haciendo gala del esfuerzo de sus formaciones de origen por lograr un programa conjunto con el que trabajar, de forma que se pongan por delante los intereses de los vecinos, dijeron. En el caso del número uno de la candidatura, José Manuel Zúñiga, procedente de Equo, ha destacado el hecho de que encabeza la lista el partido más pequeño como muestra, a su juicio, de la importancia que se le quiere dar al cambio climático y a las medidas que se pueden aplicar desde la ciudad y que tienen que ver con el modelo de movilidad, la forma de energía y los empleos verdes, así como la implantación del modelo de ciudad inclusiva que «el ecologismo venía defendiendo a través del avance de modificación del Plan General, en vez de la ciudad extensiva que se ha venido aplicando».

Entre las medidas concretas que prevé el programa electoral que van a defender en los próximos días, figura que «tenemos claro que tenemos que luchar contra la doble fila, sacar el coche de la ciudad, potenciar la movilidad peatonal con paseos de ocio o pedibús para los colegios, crear la empresa de energía municipal contra la pobreza energética»... «como hemos venido defendiendo en el Ayuntamiento», ha indicado Zúñiga, si bien esta vez «lo que queremos es gobernar para que no se queden muchas de las iniciativas en agua de borrajas».

Porque esta coalición reclama la herencia de Cambia Logroño. El aún concejal de esta plataforma, que obtuvo cuatro ediles en las últimas municipales, entiende que esta formación, que formaban, ha dicho, Equo e IU, no se presenta esta vez porque ahora ha sumado a Podemos y se ha elegido la denominación Unidos Podemos. Respecto a la candidatura que sí utiliza ese nombre, Cambia Logroño o CambiaLO Municipalistas, ha apuntado que «la división es lo que menos queríamos todos» y que se les ofreció formar parte de Unidas Podemos en las mismas condiciones que las demás formaciones, pero que no se aceptó, si bien desconoce las causas. Para él, el actual Cambia Logroño «desaparece en cuanto se convocan las elecciones y esa candidatura es ahora la de Unidos Podemos».

Junto a Zúñiga han estado Amaia Castro, número dos de la lista y primera por Podemos, y Miguel Ángel Galán, de IU. Amaia Castro ha destacado que el programa que defenderán es producto del trabajo conjunto y que está cargado de propuestas «que mejoran la vida de los ciudadanos de Logroño» y que se refieren a participación, transparencia, justicia social, servicios públicos de calidad y gratuitos, a feminismo, equidad, igualdad... Galán, por su parte, se ha fijado en que se trata de una candidatura en la que es «más lo que nos une que lo que nos divide. Lo importante es tener un programa que responda a lo que demandan los logroñeses y trabajargenerosamente por llevarlo a la práctica». A su juicio, «están recogidas todas las sensibilidades».

Las propuestas sin más detalle

En los folletos de mano que los candidatos manejan figuran, sin más concreción, medidas como una empresa municipal de energía «para acabar con la especulación de las grandes compañías»; una empresa municipal de vivienda con una parte dedicada a jóvenes, a mujeres víctimas de malos tratos, familias desahuciadas o en riesgo de exclusión; transportepúblico con más frecuencias, más búhos en laborables y una línea circular; la remunicipalización de los servicios públicos privatizados; un plan de calidad turística «para proteger nuestro patrimonio y luchar contra el turismo de baja calidad»; la apertura de los coles en verano con campamentos urbanos; fomento del empleo con viveros de empresas y bonificaciones para el empleo estable; pacificación del tráfico aumentando el espacio para peatones; el cumplimiento de la memoria histórica; atención especial para los colectivos de mujeres y LGTBI mediante un área específica; «un plan para dotar a todos nuestros barrios de las infraestructuras necesarias» y «bienestar de nuestros animales y que ayudemos a controlar las colonias felinas».