El 'broche' que cierra candidaturas
Honorífico en ocasiones, simbólico siempre... El 'número 27', pese a lo testimonial, siempre busca aportar un valor añadido y este 24M no es diferente a otras citas
JAVIER CAMPOS
Sábado, 16 de mayo 2015, 18:34
Dos exalcaldes, una europarlamentaria, dos históricos de los movimientos sociales y sindicales, un casi 'fundador'... Honorífico en ocasiones, simbólico siempre... Los nombres que cierran las listas por Logroño, pese a lo testimonial, aportan un plus añadido. Son los últimos de cada candidatura, los 'números 27' en el caso del Ayuntamiento de la capital de La Rioja, ese lugar que generalmente queda reservado para dirigentes históricos y destacados 'militantes'.
Publicidad
El PP vuelve a contar con José Luis Bermejo cerrando su lista municipal. «Le dije a Cuca que quería volver a ser el último para ayudar en lo que hiciese falta...», explica el exalcalde 'popular', quien sitúa el paso dado en «la responsabilidad de un hombre de equipo que ayuda a sus compañeros, que no se aparta del esfuerzo junto a quienes defienden mis mismas ideas».
Bermejo, además, no está solo en ese cometido y en esa idea de cooperación y colaboración con los suyos. Dos excompañeros de corporación municipal, el también excalde 'popular' Julio Revuelta y la exconcejala socialista Carmen Chover, cierran respectivamente las listas del PR+ y del PSOE. Los tres coincidieron en el Ayuntamiento con Manuel Sainz de alcalde entre 1991 y 1995.
«Es un puesto que tiene significado, y como tal a mí me gusta», confiesa Revuelta. «El hecho de ir en una lista, y más en una como la del PR, requiere un grado de compromiso alto y los 26 restantes deben sentir el aliento, el respaldo y el apoyo del 27, que en este caso suele ser gente con años en política», añade mientras cuenta que Antoñanzas se lo propuso «y me hizo ilusión».
Carmen Chover, 'broche' del PSOE, entiende que «alguien tiene que cerrar, pensaron en mí y acepté». ¿Históricos? «Pues nunca me había dado cuenta de ese detalle», bromea. Y es que Chover, pese a estar 'retirada', considera que «la política es el día a día de las personas y hay que verlo así». De ahí que siga comprometida con los valores en defensa de la libertad y la justicia de siempre. «Toda mi vida he procurado hacer lo mejor, honestamente y sin aprovecharme... y, por lo visto, se acuerdan», concluye.
Publicidad
También UPyD ha cuidado especialmente para estas elecciones su 'cierre' de lista. Maite Pagazaurtundúa, europarlamentaria. «Soy una ciudadana vasca que se vino a vivir a Logroño para dar la oportunidad a mis hijas de salir de un contexto de persecución asfixiante y encontré una ciudadanía maravillosa para que creciesen en libertad y con criterios éticos y políticos aceptables, así que lo que yo pueda devolver a La Rioja...», aclara. Pagazaurtundúa cierra tanto la lista municipal como la autonómica por agradecimiento y cariño... «Para mí es un privilegio, un honor y una forma de dar las gracias a tanta gente que tanto bien nos ha hecho», asevera.
Tampoco Ciudadanos, pese a estar recién llegados, ha descuidado el número 27. Jesús David García, coordinador y promotor de la iniciativa del proyecto de Albert Rivera en La Rioja hace sólo unos meses, cierra la misma. También lo hace en la Comunidad Autónoma. «Se trata de mostrar que el proyecto es colectivo y no personalista... En mi caso ya había estado demasiado en el foco durante la creación, luego como coordinador y portavoz, entendíamos que era importante que se viese que el proyecto tenía muchas más caras, banquillo y buenos equipos de trabajo», explica. Además, por qué no decirlo, era una buena forma de evitar suspicacias y críticas. «Si hubiese ido de número 1 me hubiesen dicho que mi trabajo con Ciudadanos era por afán personal... Yo, afortunadamente, no necesito la política para vivir, pues tengo mi trabajo», dice.
Publicidad
Francisco Marín, músico, cantautor y siempre comprometido con las ideas de izquierda -militante del PCE-, pone el 'broche' a la lista unitaria de Cambia Logroño. «Si mi cara sirve para algo bienvenido sea, estoy aquí para servir, no para que me sirvan...», sentencia. «Me conocen porque voy con mi guitarra por todos los pueblos llevando cariño, cultura y riojanismo», afirma. «Mis viejos hombros están aquí para apoyar».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión