Borrar

El mercado hipotecario en La Rioja: ¿Hipotecarse es ahora más difícil que antes?

La tendencia alcista de los precios contrasta con la caída en el número de operaciones de compraventa realizadas y el descenso en la constitución de hipotecas en el último año.

R.P.

Martes, 27 de junio 2023, 07:03

Comprar una casa en La Rioja es hoy un 5,04% más caro que hace un año. Así lo revelan los datos del último informe de precios de venta pisos.com, según el cual el precio de la vivienda usada en la comunidad se situó en abril en los 1.333 €/m2. En la capital, Logroño, el incremento fue aún más acusado con un aumento interanual del 6,5% o, lo que es lo mismo, 1.829 €/m2. Las cifras sitúan a la autonomía como una de las menos rentables para invertir en vivienda (4,78%), ocupando la tercera posición por la cola en el ranking de rentabilidad bruta del alquiler por comunidades. Solo Castilla y León (4,61%) y Baleares (4,5%) registran peores datos en términos de rentabilidad.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, reconoce la ralentización del dinamismo en lo que a inversión inmobiliaria se refiere, aunque, en clave nacional, sostiene que «el valor defensivo de este activo cobra relevancia en un momento en el que el arrendamiento se expande y se tensiona con los que no pueden comprar y aceptan ser inquilinos a largo plazo, pero también con los que sí pueden comprar, pero prefieren esperar mejores condiciones».

Entre los motivos a los que muchos expertos apuntan como claves para la ralentización del sector está el endurecimiento de los criterios de acceso a la financiación lo que, en esencia, viene a constatar que hipotecarse ahora en La Rioja -y, en general, en cualquier punto de España- resulta más difícil que antes. Así lo avala incluso el Banco de España. La máxima autoridad bancaria española deja claro que tanto los criterios de concesión como las propias condiciones de las hipotecas se han endurecido en los últimos meses.

Detrás de ese cambio de tendencia estarían, entre otras cosas, un aumento en los riesgos percibidos por parte de las entidades financieras -en línea con el panorama económico actual y futuro- pero también el empeoramiento de la solvencia de los potenciales compradores algo que, en la práctica, habría multiplicado el porcentaje de peticiones de créditos rechazadas.

Por si esto no fuera suficiente para completar la 'tormenta perfecta' en el mercado hipotecario habría que hablar de las subidas de los tipos de interés. Las decisiones que desde el pasado mes de julio ha tomado al respecto el Banco Central Europeo, no solo han puesto en aprietos a los hipotecados con cuotas sujetas a interés variable, sino que han hecho menos atractiva la oferta hipotecaria para los potenciales compradores. No obstante, si bien es cierto que las subidas de tipos aplicadas por el Banco Central Europeo hacen que la financiación ya no sea tan barata como antes, «las entidades se están encargando de reconfigurar la oferta hipotecaria porque tienen que seguir atrayendo clientes: es la clave de su negocio» apunta Font.

La constitución de hipotecas cae en picado

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son aún más reveladores. En La Rioja, la constitución de hipotecas se ha desplomado más de un -33% en el último año pese a la resiliencia mostrada por el mercado inmobiliario tras la pandemia. También se retraen las operaciones de compraventa, aunque, en este caso, el descenso se sitúa en febrero en el -23,65%. Para Font,«el encarecimiento de los préstamos para la compra de vivienda todavía tardará en bajar el impulso de la demanda lo suficiente como para que este retraimiento impacte en los precios de venta residenciales», sin embargo, el experto reconoce que «la inflación que deben soportar las familias en su día a día es otra razón poderosa para retrasar las compras inmobiliarias y, por tanto, para que la curva ascendente se modere».

En una reciente encuesta publicada por el portal inmobiliario, el 72,2% de los españoles que va a comprar una casa este año admite que contratará una hipoteca fija, frente a un 16,7% que se decanta por la variable y un 11,1% por la mixta, constatando así el deseo de los hipotecados de tener «una cuota sin sorpresas que les permita ganar en estabilidad y seguridad frente a un Euríbor imprevisible». Curioso resulta, sin embargo, el hecho de que, según el estudio realizado por pisos.com el 60% de los que no van a convertirse en propietarios de un inmueble este año asegura que el encarecimiento de las hipotecas y el endurecimiento de las condiciones no han condicionado su decisión. Para Font, se trata de un resultado revelador, «puesto que uno de los motivos que se están esgrimiendo para justificar la posible caída de la compraventa este año se fundamenta en las consecuencias en el mercado hipotecario que está teniendo el cambio de postura del BCE».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El mercado hipotecario en La Rioja: ¿Hipotecarse es ahora más difícil que antes?

El mercado hipotecario en La Rioja: ¿Hipotecarse es ahora más difícil que antes?