EP

Nuevo choque entre Cuerpo y Díaz por la ampliación a diez días del permiso por fallecimiento de un familiar

La vicepresidenta anuncia también otra ausencia retribuida por cuidados paliativos sin haberlo pactado con el ala socialista del Ejecutivo

Jueves, 9 de octubre 2025, 10:02

Nuevo enfrentamiento entre los departamentos de Trabajo y Economía por la ampliación de diez días del permiso por fallecimiento de un familiar. Ayer, la vicepresidenta ... segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que su equipo trabaja en la modificación de la normativa que regula este permiso retribuido. «Nadie puede ir a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, una madre, un hijo o un amigo», señaló. Se trata de una medida aplaudida por los sindicatos, rechazada por la patronal y cuestionada también por parte de sus compañeros de mesa del Consejo de Ministros. «Hay que encontrar un equilibrio para hacerlo de la mano de nuestras empresas», apuntó Carlos Cuerpo, ministro de Economía, desde Bruselas, horas después del anuncio. Aunque, instantes después, matizó sus declaraciones con la defensa de «una búsqueda constante para seguir conquistando derechos para los trabajadores».

Publicidad

Las declaraciones de Cuerpo, no obstante, se alinean más con la postura de la patronal que con la de su compañera de Ejecutivo. Díaz pidió a los empresarios «cariño», y estos -en boca de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE- calificaron la propuesta de «ocurrencia» y de «menosprecio total al diálogo social». «No son las formas», recalcó.

En la actualidad, el permiso por fallecimiento recogido en el Estatuto de los Trabajadores es de dos días, aunque ampliable a cuatro si se requiere desplazamiento. Algunos convenios colectivos conceden un plazo más amplio. «Uno de los problemas de España respecto a la productividad es que se obliga a la gente a trabajar en condiciones que no son favorables», advirtió. «Nadie puede trabajar bien a los dos días de fallecer un ser querido», apostilló.

Detalles sin pulir

A pesar del anuncio, fuentes del Gobierno aseguran que tanto a este permiso como al de cuidados paliativos «les queda mucho recorrido». Queda por determinar, según ha podido saber este periódico, quién pagará ambas ausencias retribuidas. En la actualidad, según marca el Estatuto de los Trabajadores, los empleados tienen derecho a dos días, ampliables hasta cuatro en caso de desplazamiento, sin perjuicio en su nómina mensual. Un gasto que asume la empresa. Además, también «queda por definir el grado de consanguinidad», aseguran. Sin embargo, esto no evitó el anuncio, porque «están trabajados, discutidos y hablados». Aunque, tras la apreciación del titular de Economía, no parece estar demasiado hablado.

Publicidad

En las próximas semanas -anunció Díaz-, el Ministerio de Trabajo lanzará un Real Decreto-ley que permita ampliar el permiso por fallecimiento y crear la nueva ausencia justificada al trabajo para permitir a los familiares acompañar en cuidados paliativos. No obstante, aunque cuente con el consenso de los dos partidos del Gobierno, esta normativa tendrá que aprobarse en el Parlamento, en un momento de difícil suma de apoyos al Ejecutivo, tal y como se vio al decaer la reducción de jornada, la medida estrella de la legislatura.

Respaldo y crítica sindical

Los sindicatos se lanzaron a aplaudir esta propuesta, aunque criticaron que no se haya abordado antes en la mesa del diálogo social. «Es una buena noticia este incremento de los permisos por estas contingencias. Nos hubiera gustado que se hubiera abordado y fuera producto de un acuerdo en el marco del diálogo social, pero en todo caso España necesita mejorar en efecto este tipo de permisos, así que nos parece un buen anuncio», señaló Unai Sordo, secretario general de CC OO.

Publicidad

En la misma línea se pronunció más tarde la organización de Pepe Álvarez. «Solo a través de la negociación tripartita se podrá garantizar que el cambio legislativo responda al equilibrio y consenso que caracteriza a las reformas del Estatuto de los Trabajadores», apuntó UGT.

Sordo recalcó que España está a la cola de la protección del fallecimiento de familiares y de permisos excesivamente cortos, lo cual provocaba que «muchísimos trabajadores tuvieran que cogerse la baja, porque no estaban en condiciones psicológicas de ir a trabajar con la cercanía de fallecimiento de un familiar cercano».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad