Borrar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Efe
Las empresas aportan la mitad que hace 10 años a las cuentas del Estado

Las empresas aportan la mitad que hace 10 años a las cuentas del Estado

A pesar de que la mayoría de las compañías han aumentado sus ingresos tras la crisis, las deducciones de las que se benefician se han duplicado en 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de julio 2018, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la actualidad un millón y medio de empresas presentan el Impuesto de Sociedades en España. Un tributo que en la última década ha experimentado numerosos cambios y cuya recaudación está estancada desde 2012 debido, sobre todo, a las pérdidas acumuladas de las empresas y a que «buena parte del incremento de sus beneficios proceden del extranjero», han asegurado este martes en Madrid el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) durante la presentación del informe 'Declaración de Sociedades 2017 y novedades 2018'.

En cifras, la recaudación total del Estado gracias al Impuesto de Sociedades fue de 23.143 millones de euros en 2017, un 6,76% más que el año anterior. Sin embargo, es una cantidad mucho menor que la conseguida por este mismo tributo en 2007: antes de la crisis económica las empresas aportaban a las arcas del Estado 44.823 millones, un 48,37% más que ahora. Ante estas cifras, los asesores fiscales de REAF explican que hay que «olvidarse» de la recaudación de 2007 porque «no fue real» y la de ahora está «mucho más cerca de la que obtienen los países de nuestro entorno, alrededor del 2,5% del PIB». Jesús Sanmartín, presidente de REAF reconoce que a pesar de que las empresas han aumentado mucho sus ingresos en los últimos años, la recaudación por este impuesto no aumenta en la misma proporción.

Por su parte, Eduardo Sanz Gadea, exinspector de Hacienda, ha añadido que en el año 2007 se recauda tanto porque se producen acontecimientos «excepcionales» desde el punto de vista económico, es el año en el que la burbuja inmobiliaria toca su techo. «No hay que fijarse en esos datos porque estábamos fuera de la horquilla natural del 2% al 3% del PIB», ha señalado.

La bajada de la recaudación en Sociedades se observa también al comparar con la obtenida en el Impuesto sobre la Renta que pagan las personas físicas. En este caso, el Estado recaudó 72.614 millones en 2007 y 77.038 millones en 2017, es decir, solo un 6,09% más.

Deducciones para las empresas

La pregunta en este punto es si se están aplicando demasiadas deducciones a las empresas que hacen que la recaudación no sea tan alta como podría ser. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo dejó entrever cuando la semana pasada anunció que su gabinete aplicará un tipo mínimo «real» del 15% a las empresas a partir del año que viene. Y es que aunque el gravamen en la teoría es del 25%, en la práctica se reduce hasta el 12% o 13% gracias a las deducciones.

Estas deducciones o beneficios fiscales presupuestados son los conceptos por los que las empresas se ahorran una parte del dinero que aportan al Estado en Impuesto de Sociedades. Los más cuantiosos son los que se corresponden a los tipos especiales de entidades sin fines lucrativos (387 millones de euros), entidades parcialmente exentas (346 millones), de saldos pendientes de incentivos de ejercicios anteriores (279 millones), de tipo reducido Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, 260 millones) y Sociedades de Inversión (252 millones). Si nos fijamos en lo que realmente son incentivos, la palma se la llevan la reserva de capitalización (241 millones), seguida de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC, 229 millones) y de las deducciones por I+D+i (224 millones).

Destaca el hecho de que en 2015 las empresas se beneficiaban de estas deducciones por un total de 2.611 millones de euros, mientras que en 2018 se prevé que sea de 3.453 millones. Llama la atención que del año pasado a este casi se ha duplicado la cuantía de beneficio para las empresas (1,8 mil millones en 2017).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios