El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Reuters

EE UU acomete la primera bajada de tipos de la 'era Trump' y anticipa dos recortes más

El euro se dispara a 1,19 dólares ante la previsión de más bajadas en la tasa de referencia en plena embestida de la Casa Blanca a la independencia del organismo

Miércoles, 17 de septiembre 2025, 13:01

La Reserva Federal (Fed) de EE UU rebaja los tipos de interés por primera vez en la 'era Trump'. Una decisión descontada desde hace semanas ... por el mercado pero que toma especial relevancia en medio de las presiones sobre la independencia del organismo, muy dividido ante la presencia de algunos miembros del comité que buscaban un recorte mayor al finalmente acordado, de 25 puntos básicos, para dejar las tasas entre el 4% y el 4,25%.

Publicidad

Más allá del dato, esta reunión pasará a la historia por su tremendo peso político, tras meses de duro asedio de la Casa Blanca -insultos contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, incluidos- para un ajuste más agresivo de los tipos que compense en el impacto inflacionista de los aranceles.

A juzgar por sus nuevas previsiones de PIB -mejorado al 1,6% para este año y al 1,8% en 2026, dos décimas más en ambos casos respecto a la estimación de junio- la institución parece resignada a un escenario de mayor crecimiento económico a costa de una inflación también superior. Aunque los aranceles no han provocado un fuerte repunte de la inflación, la Fed sí ha elevado en dos décimas la previsión de precios para 2026, hasta el 2,26%, respecto a su anterior estimación de junio.

Este escenario de bajada de tipos pese a la revisión al alza de la inflación ha sorprendido al mercado, con una institución que parece sucumbir a las presiones de las últimas señales de debilidad económica, especialmente con los recientes datos de empleo. En agosto, el mercado laboral del país sufrió un duro batacazo, con la creación de tan solo 22.000 puestos de trabajo, cuando se esperaban unas 75.000.

Publicidad

La Fed anticipa, de hecho, otros dos recortes de aquí a final de año, con lo que la primera potencia mundial ampliará la brecha con el BCE de nuevo, después de que el organismo monetario europeo decidiese mantener su tasa de referencia en el 2% por segunda vez consecutiva en su último encuentro de la pasada semana. «La creación de empleo se ha desacelerado y los riesgos de deterioro del empleo han aumentado», advirtió Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión. «El aumento de aranceles ha comenzado a impulsar los precios de algunas categorías de bienes, pero sus efectos generales en la actividad económica y la inflación aún están por verse», añadió.

La perspectiva de esas mayores bajadas de tipos en EE UU ya ha provocado un duro golpe contra el dólar que ha reactivado los máximos del euros frente al billete verde, situando el cruce entre ambas divisas muy cerca ya de los 1,20 dólares.

Publicidad

Presiones y dudas

Más allá de los datos, el mercado estaba especialmente atento a cualquier gesto de Jerome Powell en torno a las presiones que ha sufrido desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sobre todo tras una semana clave en la que la justicia ha tumbado el recurdo del presidente estadounidense para destituir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, que ha participado en la reunión de esta semana.

También lo ha hecho por primera vez el principal asesor económico de Trump, Stephen Miran, después de que el Senado ratificase su nombramiento temporal el lunes para cubrir el puesto de Adriana Kugler, que dimitió el pasado 2 de agosto. Su voto, de hecho, ha sido a favor de un recorte mucho más agresivo, de 50 puntos básicos.

Publicidad

Con ese telón de fondo, y consciente de que el presidente estadounidense aboga por una bajada de tipos más agresiva, la atención se centra ahora en los movimientos del organismo en los próximos meses. «La Fed ha optado por dar prioridad al empleo frente a la inflación y a futuro se enfrentará a la indudablemente compleja tarea de equilibrar su doble mandato en un contexto de debilitamiento del mercado laboral estadounidense y de inflación persistentemente elevada. La presión para recortar los tipos complicará aún más las cosas», advierte Carlos de Sousa, gestor de Vontobel.

Paolo Zanghieri, economista sénior en Generali AM, anticipa que la Fed recortará hasta 100 puntos básicos entre septiembre y el primer trimestre de 2026, «impulsada por la debilidad del mercado laboral y una inflación subyacente del PCE -el indicador más seguido por la Fed para tomar sus decisiones de política monetaria- que se mantendría por encima del 3%».

Publicidad

«La debilidad que se deja entrever en el mercado laboral desde hace ya varios meses justificaría esta decisión que el mercado da por hecha», apunta Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión. Sin embargo, aunque el mercado descuenta dos bajadas más de 25 puntos básicos que llevarían al tipo de interés a situarse en el rango 3,50%-3,75%, el experto considera que «quizás sea un movimiento muy agresivo dado el contexto actual, y se limite a una única bajada adicional antes de finalizar el año», sobre todo bajo la sombra de una Reserva Federal «cuya independencia se empieza a erosionar presionada por la administración Trump».

Así, y dado el posible riesgo de un error de la política monetaria, los expertos anticipan que Powell basará sus próximos discursos en los datos. «Al fin y al cabo, el presidente de la Fed, que pronto dejará su cargo, puede estar interesado en proteger su legado y lograr un aterrizaje suave para la economía, a pesar de todas las adversidades», señala Christian Scherrmann, economista jefe de DWS para EE UU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad