Turkish Airlines plantea una oferta vinculante para hacerse con una participación en Air Europa
El movimiento de la aerolínea turca llega después de que Lufthansa abandonase su intento para comprar parte de la compañía
C. A.
Viernes, 8 de agosto 2025, 11:33
Turkish Airlines mueve ficha sobre Air Europa después de que tanto la alemana Lufthansa como Air France-KLM hayan rechazado seguir con las negociaciones para ... adquirir una participación en la compañía de la familia Hidalgo. Sin competidores de por medio, la aerolínea de bandera turca ha confirmado que planea presentar una oferta vinculante para hacerse con una parte minoritaria de la empresa, con el objetivo de ampliar su negocio a través de una firma con la que conseguiría operar vuelos desde España a Europa y Latinoamérica.
Publicidad
En un comunicado recogido por la agencia Bloomberg, la firma -que en junio ya adelantó que tenía conversaciones no vinculantes con la filial de Globalia- indica que «la inversión ha sido evaluada acorde con los objetivos de generación de valor a largo plazo de nuestra empresa», apuntando a que ya se han llevado a cabo estudios de viabilidad en los segmentos tanto de pasajeros como de carga.
La compañía insiste en que esta operación facilitaría un «efecto multiplicador» para su negocio de aviación, también para sus filiales y empresas conjuntas, gracias a las «nuevas fuentes de ingresos y a una mayor diversidad operativa regional».
Turkish Airlines, con sede en Estambul, es la aerolínea que vuela a más destinos internacionales, con lo que una participación en Air Europa consolidaría su posición. Cabe recordar que la firma vuela a más de 55 destinos en todo el mundo.
Publicidad
En todo caso, no es seguro que la compañía vaya a lograr sus objetivos, teniendo en cuenta el historial de negociaciones de la empresa con otras firmas en los últimos tiempos. Además de la retirada de Air France-KLM y Deutsche Lufthansa -que habían intentado adquirir una participación- IAG (Iberia y British Airways, con un 20% de participación) también intentaron en dos ocasiones comprar la aerolínea sin éxito por el rechazo de los reguladores de competencia.
El movimiento de la compañía turca -controlada en un 49,12% por el Estado- se centraría en adquirir una participación minoritaria en la empresa participada en un 80% por la familia Hidalgo, y que cuenta también con IAG como accionista de referencia, que posee un 20% del capital.
Publicidad
Aunque los números de la operación aún no han trascendido, la entrada de un socio es clave para Air Europa, una de las empresas rescatadas por la Sepi durante la pandemia y que hace justo un año sufrió el rechazo de la Comisión Europea a su fusión con Iberia. En total, la aerolínea de Globalia recibió 475 millones de euros del fondo de apoyo a empresas estratégicas gestionado por la sociedad pública y que deben ser devueltos antes de noviembre de 2026.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión