Las energéticas consideran un error el rechazo al decreto antiapagón: «No hay razones técnicas»
El Gobierno no logra sacar el texto adelante pese a la presión del sector, que alerta de que se ha perdido una «oportunidad de oro»
Con llamadas, con reuniones y hasta por carta. Así intentó el Gobierno y el sector energético al completo hasta el último momento salvar el real ... decreto-ley 7/2025, bautizado popularmente como decreto antiapagón. Un texto que era una hoja de ruta para evitar en el futuro otro 'cero eléctrico' como el que llevó a negro a la Península Ibérica el pasado 28 de abril y que, para que fuera válido, necesitaba el visto bueno del Congreso. Pero el Ejecutivo no logró los apoyos necesarios. Al decaer, según datos de la consultora PwC, se ponen en riesgo alrededor de 200.000 millones de euros. El sector va más allá y asegura en declaraciones a este periódico que además «se pone en duda la seguridad jurídica de España y su atractivo para el inversor».
Publicidad
El decreto, que fue aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros hace un mes e intentó -sin éxito- pasar su reválida definitiva este martes, planteaba un refuerzo del papel de las energías renovables no solo en el suministro energético, sino en su respaldo y ampliación. ¿Qué mejoras hubiera obtenido el sistema eléctrico de salir adelante? Podrían participar como parte de la red de respaldo, al igual que hasta ahora lo hacían las redes de generación energética convencional. Un papel por el que serían remuneradas y que es especialmente relevante para el control de episodios de sobretensión, la causa principal que generó el apagón del 28 de abril.
El texto contemplaba, además, una flexibilización de la burocracia y de los plazos que permiten dinamizar los cambios y nuevos proyectos en el sector energético español. De este modo, se quería contribuir a una mejor planificación de las redes eléctricas a futuro y facilitar la tramitación y desarrollo de nuevas instalaciones de generación y de consumo, ayudando así a acelerar el desarrollo industrial y la electrificación de la economía española.
Las reacciones del sector no se hicieron esperar y desde la patronal eólica (AEE) expresaron su «profunda preocupación» ante la no convalidación del real decreto. «No existe ninguna razón técnica para oponerse a su aprobación», afirmó ayer la asociación eólica en un comunicado en el que aseguran que el contenido era «claramente apolítico» por su carácter «estratégico».
Publicidad
En la misma línea se pronunció el director general de UNEF, la principal asociación del sector solar fotovoltaico en España, José Donoso. «Se ponen en riesgo miles de millones de inversión y es por motivos políticos. Nadie en el debate hizo una crítica al fondo del texto», señaló a este periódico. «Hay que pensar en un plan B, aprovechar lo que se pueda de este texto y que lo apruebe el Gobierno».
El sector renovable advierte que «esta decisión del Congreso de no convalidar la norma, frena el impulso que las renovables habían dado a nuestro sistema eléctrico».
200.000 millones
en inversiones quedan en el aire por el rechazo al decreto
Aelec, la patronal de las empresas eléctricas, también mostraba su esperanza en que el decreto saliese adelante, asegurando que el mismo «persigue objetivos técnicos y estratégicos esenciales para la seguridad energética y la competitividad empresarial española». Sin embargo también encontraron un resultado sorprendente a la finalización del pleno. «Reiteramos que estas medidas no se pierdan» y denuncian que se está «perdiendo una oportunidad para reindustrializar el país».
Publicidad
Por su parte, la titular de Transición Ecológica, Sara Aagesen, definió el contenido del texto como «una propuesta técnica, pero muy necesaria». Durante su intervención en el Congreso, la ministra recordó que este real decreto sirve para «dar respuesta» al cero eléctrico, con el objetivo de que «los recursos de los que dispone el sistema estén operativos» en momentos clave. A su juicio, convalidar este texto suponía actuar «de forma responsable y decidida» a favor del sistema eléctrico y su transición energética». «Espero ver responsabilidad política y altura de miras», dijo Aagesen minutos antes de la votación en el Congreso, cuando el Gobierno aún no conocía si sacaría adelante su propuesta.
Al decaer el texto, se ponen en riesgo inversiones millonarias, según alertan desde el sector energético español, y será un revés para la industria electrointensiva, que vería escapar una bonificación del 80% de los peajes eléctricos. El sector también advierte que con este rechazo bloqueados «al menos 16.000 MW de demanda industrial».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión