Tecnología con denominación
Terabyte ofrece a las bodegas una herramienta que permite la gestión integral de todos sus procesos | La crisis fue aprovechada por la empresa logroñesa para dar un giro a su negocio, que le ha permitido posicionarse en el sector a nivel nacional
Dicen que una crisis puede representar una oportunidad. Un tiempo de cambio, de arriesgar, de reflexión. Caer o avanzar. La empresa riojana Terabyte presume no solamente de haber sobrevivido a los malos momentos, sino de haberlos aprovechado para variar su enfoque y evolucionar hasta convertirse en uno de los referentes en el sector tecnológico e informático en La Rioja, centrando actualmente su trabajo en la asistencia a bodegas y denominaciones de origen vinícolas.
Publicidad
Terabyte se fundó en el año 2003 como una empresa proveedora de hardware, el esqueleto físico de la informática, pero encontró cinco años después esa oportunidad que necesitaba. «Nos llegó la crisis antes que a los demás y dimos un giro. Pasamos de ser una empresa de servicios o mantenimiento a una dedicada al mundo del software, algo que ofrece un mayor valor añadido y que es lo que nos ha permitido crecer junto a la innovación tecnológica», explican Sergio Fontaneda y Eduardo Rodríguez, socios de Terabyte.
Desde ese momento, la empresa se especializó y comenzó a desarrollar diferentes proyectos entre los que destaca 'Twin', un sistema de control y gestión con gran éxito en el sector vitivinícola. Más de doscientas bodegas, la mayoría de la DOCa Rioja pero también de otras denominaciones como Rueda, Rías Baixas o Cariñena, lo emplean. «Contempla la gestión integral de la bodega y un seguimiento de todos los procesos que se producen en ella», comentan.
Más de doscientas bodegas de Rioja, Rías Baixas, Cariñena o Rueda trabajan con Terabyte
Desde su fundación en el año 2003 su crecimiento ha sido constante. Ahora cuenta con 23 trabajadores
La herramienta permite, por ejemplo, comprobar toda la información sobre una botella: de qué finca procedían las uvas, los tratamientos, el depósito en el que se ha guardado, el contrato con el viticultor, el transporte o su venta. Datos conectados y accesibles en una aplicación abierta también, en sus diversas variantes, a otras empresas almacenistas, distribuidoras, hoteleras o radiofónicas. Actualmente han puesto en marcha una nueva versión: 'Nimbus'.
La historia de Terabyte supone un caso de crecimiento constante. En el año 2014 se trasladaron a unas nuevas instalaciones en la calle Lope de Vega, de Logroño, ahora ampliadas en una planta inferior con salas de reuniones, de descanso, de videoconferencias e incluso con previsión de una futura guardería para los hijos de sus trabajadores. «Es algo que nos permitirá tener una relación más cercana y directa con el cliente», apuntan Fontaneda y Rodríguez. Presumen además de una plantilla de 23 trabajadores y de ser en ese aspecto «una empresa diferente, cuidando mucho nuestro equipo humano».
Publicidad
El mundo avanza de la mano de la tecnología y la informática sin descanso, cambiando de forma radical día a día. «Antes, una empresa podía quedarse al margen de esto, ahora es imposible», indican y apuntan desde Terabyte que tienen que ir un paso por delante para ayudar a sus clientes en todos sus procesos y reclamaciones. Mientras buscan asentar sus últimos avances, miran también con ambición al futuro: «Queremos seguir creciendo en toda España, descentralizar e intentar ganar presencia en otras denominaciones vinícolas. Debemos evolucionar más».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión