Intercambios en la Torre de Babel
La Misión Inversa reúne en Logroño a 75 empresas con 45 importadores
Sergio Moreno Laya
Lunes, 10 de abril 2017, 09:53
Hasta el pasado viernes, es decir, tan solo dos días después de celebración de la quinta Misión Inversa celebrada esta pasada semana en Riojaforum, la Federación de Empresarios de La Rioja había recibido 9 tests para medir el grado de satisfacción de los importadores presentes en esta cita. Nueve desde los compradores, y diez llegados desde las empresas riojanas participantes en esta acción comercial. «Se trata de saber cómo ha ido esta quinta edición», reconoce Jaime García Calzada, presidente de la FER, que reconoce que «son las respuestas de lo más madrugadores. Las restantes irán llegando poco a poco». Porque participaron 45 importadores y 75 empresas, «por tanto aún nos quedan muchas respuestas por recibir».
Publicidad
Y con estas primeras respuestas sobre la satisfacción de las participantes, la FER va extrayendo conclusiones. «Estos primeros nueve importadores realizaron un total de 144 entrevistas previamente fijadas. De ellas se han cerrado ya tres acuerdos comerciales con empresas riojanas y hay 55 opciones reales de cerrar en las próximas semanas nuevos intercambios comerciales», extrae García Calzada. Y la visión de las empresas riojanas que han contestado a este test es el siguiente: «De las 10 empresas que ya han respondido sabemos que han hecho más de cien entrevistas de las que han surgido dos intercambios comerciales ya firmados y se han establecido como posibles 43 más».
Son las consecuencias más inmediatas de la Torre de Babel en la que se convirtió esta pasada semana Riojaforum con la visita a La Rioja de 45 importadores europeos, chinos y japoneses con ganas de cerrar acuerdo con 75 empresas riojanas del sector de la agroalimentación. «Lo único que pretendemos con esta acción es ayudar a las empresas de este sector a entrar en el comercio exterior, sabedores de que la calidad está más que contrastada», explica Jaime García Calzada. Una Misión Inversa que cuenta también con el apoyo del Gobierno de La Rioja. «Se trata de ayudar a incrementar la proyección internacional de las empresas riojanas, cuestión fundamental en el mundo global en el que vivimos», indicó Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico de La Rioja.
De esta forma, la consejera reconoció que «disponemos de herramientas para fomentar entre las empresas la diversificación de mercados y ayudarles a adentrarse en nuevos mercados, estar presentes en ferias internacionales o prestar servicios para, por un lado, dar el salto para salir al exterior y por otro, consolidar sus ventas para que lo hagan de forma regular».
A la espera de que vayan llegando más respuestas relativas al test de satisfacción, la Misión Inversa cierra con la sensación de que «hemos logrado ser un referente», indica García Calzada.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión