Borrar
Sede del BNP Paribas en París
EE UU multa al BNP Paribas por violar los embargos a Irán, Cuba y Sudán

EE UU multa al BNP Paribas por violar los embargos a Irán, Cuba y Sudán

La entidad francea admite un acuerdo extrajudicial por el que se declara culpable y pagará 9.000 millones de dólares

REUTERS / EP

Jueves, 10 de julio 2014, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía francesa BNP Paribas se ha declarado este miércoles culpable por segunda vez en nueve días de conspirar para violar sanciones estadounidenses, como parte de un acuerdo extrajudicial por casi 9.000 millones de dólares por el que el banco francés admitió no haber acatado embargos vigentes sobre Sudán, Cuba e Irán.

Los fiscales habían acusado al banco de procesar miles de millones de dólares en transacciones en el sistema financiero estadounidense en representación de ciudadanos sudaneses y de otros países vetados por sus antecedentes en Derechos Humanos, apoyo a grupos terroristas, y otras cuestiones de seguridad.

La jueza Lorna Schofield ha aceptado la declaración en una audiencia en una corte federal de Manhattan. La declaración fue presentada por el abogado senior del banco, Georges Dirani.

BNP Paribas admite haber conspirado entre 2004 y 2012 para violar la ley de autoridad económica internacional de emergencia y la ley de negocios con enemigos de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense selló un acuerdo récord el 1 de julio para resolver las acusaciones, cuando el banco se declaró culpable en una corte de Nueva York de cargos de falsificación de registros de negocios y conspiración presentados por el fiscal Cyrus Vance.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios