El acero español reclama ayudas «urgentes» por seguir enfrentando un arancel del 50%
Las empresas siderúrgicas exigen conocer los detalles del acuerdo para frenar la incertidumbre de la industria y mantener los volúmenes de ventas
Las ventas de las empresas siderúrgicas europeas seguirán soportando un arancel el 50% en Estados Unidos pese al acuerdo comercial firmado con Donald Trump del 15% ... . Al menos hasta que se concreten los detalles del acuerdo, esta industria castigada desde hace meses con los mayores gravámenes para sus exportaciones seguirán en la misma situación, mientras que otras como la del automóvil sí han logrado salir de la excepcionalidad y entrar en el pacto del arancel común del 15%.
Publicidad
Las ventas de las empresas siderúrgicas europeas seguirán soportando un arancel el 50% en Estados Unidos pese al acuerdo comercial firmado con Donald Trump del 15%. Al menos hasta que se concreten los detalles del acuerdo, esta industria castigada desde hace meses con los mayores gravámenes para sus exportaciones seguirán en la misma situación, mientras que otras como la del automóvil sí han logrado salir de la excepcionalidad y entrar en el pacto del arancel común del 15%.
Algunas de las empresas españolas del sector más afectadas son Acerinox, ArcelorMittal, Celsa y Sidenor. Todas estas forman parte de Unesid, que pone un punto de esperanza en su comunicado al afirmar que el acuerdo podría suponer «un paso positivo, siempre que se confirme el mantenimiento de los volúmenes históricos de exportación de acero y la implantación de un sistema eficaz de contención frente al exceso de capacidad a nivel global».
En su opinión, lo más importante es conocer los detalles concretos del acuerdo, sobre todo si se aplicará un arancel cero dentro de la cuota. En una rueda de prensa ofrecida por la directora de la patronal hace unas semanas en Madrid advertían de que estas tasas suponían el «cierre» del mercado americano. Carola Hermoso indicaba que temían «paradas» a algunas plantas a raíz de este problema y alertó del exceso de exportaciones provenientes de Asia, con China como productor del 53% del acero mundial.
Publicidad
Hace unos días el Gobierno aprobó finalmente los 600 millones prometidos en ayudas para la industria electrointensiva para compensar los costes por las emisiones de CO2, el doble de la aportación del año pasado. El Ejecutivo recordó que desde 2019 se han movilizado a través de distintas líneas de ayuda cerca de 2.000 millones en apoyo directo a la electrointensiva.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión