Borrar
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Tusk pide a Tsipras que presente hoy propuestas «concretas y realistas»

Tusk pide a Tsipras que presente hoy propuestas «concretas y realistas»

El presidente del Consejo de Europa señala que estas proposiciones deben ir acompañadas de las de los acreedores sobre la sostenibilidad de la deuda, para crear "una situación en la que todos ganen"

efe

Jueves, 9 de julio 2015, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que presente hoy propuestas de reforma "concretas y realistas", según ha explicado en su cuenta de Twitter. "Acabo de hablar con Tsipras. Espero recibir hoy propuestas de reforma concretas y realistas", ha señalado Tusk.

El presidente del Consejo ha subrayado que "unas propuestas realistas de Atenas necesitan ir acompañadas de unas propuestas realistas de los acreedores sobre sostenibilidad de la deuda, para crear una situación en la que todos ganen". "Independientemente de lo que pase. Ayudar a Grecia no justifica la filosofía económica errónea que causó la crisis. El ahorro es el mejor ingreso", ha añadido Tusk.

La eurozona recibió el miércoles de Atenas una nueva petición para recibir un tercer rescate por tres años. Horas después, el MEDE pidió a la Comisión Europea (CE) y al Banco Central Europeo (BCE) que comiencen su análisis de la situación económica de Grecia, un paso más hacia un tercer rescate.

Análisis de la situación helena

El portavoz comunitario, Margaritis Schinas, ha indicado hoy que la CE está llevando a cabo ese análisis y que se espera que a lo largo del día el Gobierno griego envíe propuestas concretas, en el marco del programa que acompaña a esa asistencia y que debe de ser aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno para evitar la salida del socio griego del euro.

Asimismo, Schinas ha confirmado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tiene previsto mantener hoy y mañana viernes reuniones con los líderes de la oposición griega para tratar la situación en ese país. Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona decidieron el martes darse un plazo de cinco días para tomar decisiones sobre Grecia, y en el marco de ese calendario acordaron celebrar el domingo una cumbre de los países de la zona del euro que comenzará a las 15.00 y a otra del conjunto de la Unión Europea, dos horas más tarde (17.00). Además, está previsto que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reúnen el sábado, pero aún no se ha dado a conocer la hora del encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios