Gran victoria de un sólido Haro Rioja en Las Palmas
El Heidelberg Volkswagen era colíder hasta esta jornada en un encuentro que jugó con mucha solidez, especialmente en los momentos de resolución de cada set
Judith Vega. ADG. Las Palmas (Gran Canaria)
Domingo, 29 de octubre 2023, 21:29
El OCISA Haro Rioja Vóley encadenó su segundo triunfo consecutivo ante el Heidelberg Volkswagen, colíder hasta esta jornada, en un encuentro que jugó con mucha solidez, especialmente en los momentos de resolución de cada set. Ya suma 7 puntos en la tabla, en la que es noveno.
El cuadro jarrero arrancó con alguna duda en la recepción y, en cambio, un juego muy rico en ataque, con Miguel y Folgueira alternando para clavar la bola en el campo rival a los servicios de Galiano. El marcador estaba muy parejo, hasta que un par de errores seguidos en el saque del Heidelberg y un bloqueo de Banguero abrieron la primera brecha en el marcador (9-12).
Santi Guerra pidió tiempo al verse cuatro puntos por debajo, lo que le vino de perlas. Tres aciertos seguidos entre Medina e Hiruela obligaron esta vez a Esther López a parar el partido. No tuvo ese efecto y la entrenadora probó a meter a María Rodríguez como colocadora y a Bouza, aunque sin efecto.
Heidelberg Volkswagen
Lola Hernández (5), Kovacs (2), Matejko (17), Carlota García (3), Hihuela (15), Medina (9) y Claudia Hernández (líbero). También jugaron Barceló (líbero), Suárez, Guilabert (1) y Obi.
0
-
3
OCISA Haro Rioja Vóley
Galiano, Carpintero (4), Gritzbach (10), Miguel (5), Banguero (8), Folgueira (15) y Vega Lope (líbero). También jugaron Etxebarria (líbero), Bouza, María Rodríguez (1), Bengoechea (5) y Ribot (2).
-
Árbitros: Mendoza Felipe y Rodríguez Machín (Comité canario). Mostraron tarjeta amarilla a la jugadora local Lola Hernández.
-
Marcador: 0-1, 23-25 (30'), 0-2, 22-25 (28') y 0-3, 23-25 (33').
-
Pabellón: Miguel Solaesa. 200 espectadores.
Una opción de penalti aprovechado por Carlota García elevó a 7-0 la racha grancanaria, por lo que López tuvo que volver a parar el duelo. Sendos puntos de Banguero y Carpintero quebraron al fin ese mal momento del Haro Rioja, aunque el bloqueo local con Matejko y Lola Hernández empezó a ser un muro y la renta se fue de nuevo al 21-17.
La opuesta polaca fue clave en todo el set, aunque su equipo la buscó en exceso en esa fase y un error suyo y un gran remate de Folgueira colocaron el 23-23. Un envío fuera de Medina y otro desde el zaguero con igual destino culminaron la remontada jarrera.
El inicio del segundo set alternó aciertos y errores (4-4), hasta que un par de bloqueos de Banguero empezaron a tejer un parcial 0-5 del OCISA Haro Rioja Voley, que no paró ni el tiempo muerto de Santi Guerra. La recepción y el ataque del Heidelberg mejoraron luego y la igualdad regresó a la cancha. Un remate de la capitana local Lola Hernández en zona central supuso el 10-11.
La gigante Gritzbach asumió el mando en ataque para las discípulas de Esther López. Matejko intentaba darle réplica, pero el mando era jarrero (14-17). Bengoechea tuvo sus primeros minutos en el encuentro, que se igualó tras un remate fuera precisamente de la brasileña (18-18).
Dos regalos consecutivos del cuadro de Las Palmas dieron oxígeno ya mirando al tramo decisivo de la segunda manga. Santi Guerra solicitó tiempo muerto cuando aparecían los nervios en las dos escuadras (21-21). El Haro fue capaz de calmarse antes y hacer tres puntos consecutivos para acariciar el 0-2. El Heidelberg salvó el primer 'set-ball', de manera increíble, pero no fue más allá. 22-25 para el Haro.
Guilabert entró como colocadora en el equipo local, buscando alternativas, aunque el Haro Rioja estaba muy sólido y pleno de confianza, defendiendo además bolas que parecían perdidas (2-5). Lola Hernández asumió galones en su equipo y el duelo se volvió a igualar (7-7). Esther López decidió detener el partido tras un toque de red de Galiano que le daba la ventaja a la escuadra grancanaria.
El duelo dejó puntos de calidad en esa fase, con aciertos de Gritzbach o Folgueira para el elenco jarrero, aunque la iniciativa era del plantel blanco (14-12). Esther López incluyó en su sexteto a María Rodríguez o Ribot para dar descanso a algunas de sus titulares y el nivel no bajó en otro set igualadísimo (16-16).
El Haro Vóley subió su nivel en el momento justo y guiado por Gritzbach y Folgueira se puso con un 19-21 que le acercaba al triunfo y obligó a Santi Guerra a agotar tiempos. El técnico usó la variante de una doble colocadora en un final con aciertos de Banguero y Medina antes de la polémica en un punto que fue el 22-24 al señalar los colegiados una infracción por cuatro toques muy protestada. Medina prolongó el partido pero Ribot, tras un increíble punto final con varias defensas impresionantes, cerró el envite.