Altuna, el pelotari diferente que siempre está
El de Aspe ha ganado este año el Cuatro y Medio y el Manomanista, además de caer en la final del Parejas
La victoria de Jokin Altuna (Amézqueta, 27/03/1996), Altuna III, en la final Manomanista ante Laso (22-5) confirma al delantero de Aspe como ... el pelotari más determinante del cuadro profesional en la actualidad. Nadie compite como él. Está en el momento exacto y cuando hace falta. Ni antes, ni después. Puede pasar por apuros, pero su fiabilidad es a prueba de bombas. «Siempre que Altuna está en el frontón, pare como favorito. Es igual la modalidad, siempre está», comenta un viejo aficionado.
A sus 28 años, Altuna presenta una madurez privilegiada. No se sabe qué le deparará el futuro, pero lleva ritmo de superar muchos récords. De momento, va acumulando chapelas en su casa de Amézqueta. Tres suma ya en la disciplina por excelencia, el Manomanista: 2024, 2021 y 2018. En otras dos ocasiones se quedó a las puertas, 2023 y 2020.
También se ajustó tres boinas en el Cuatro y Medio: 2023, 2021 y 2020. Y en otras cuatro ocasiones llegó a la final: 2022, 2019 y 2018 y 2016. Además de otra chapela en el Parejas 2022 (junto a Martija), más otra final en el 2024.
Altuna es un pelotari diferente y eso encandila a la afición. Suple con inteligencia la superioridad física de muchos contrincantes y es de los pocos, muy pocos, que es capaz de levantar a la gente de sus butacas. Eso se paga en taquilla.
Y lo cierto es que no arrancó bien el Manomanista para Altuna. Fue el primer enfrentamiento contra Laso, y en esta ocasión se llevó la victoria el navarro (22-7). Afinó su puntería el de Amézqueta, que en los dos siguientes partidos de la liguilla de cuartos incrementó sus prestaciones para deshacerse de Zabaleta (22-6), primero, y el riojano Darío (22-19), después.
Ya en semifinales se vio una versión de Altuna muy mejorada. La sufrió Artola, que hasta ese momento contaba sus partidos por victorias. Frenazo en seco (22-10). La historia de la final fue efímera.
Fiabilidad
Otro dato que no pasa desapercibido en Altuna es su capacidad de estar entre los mejores en todos los campeonatos oficiales –Manomanista Parejas y Cuatro y Medio–, además de los torneos veraniegos más importantes. Un seguro para su empresa Aspe, que cuenta con un valor seguro prácticamente durante 365 días al año.
Sin ir más lejos, esta temporada 2023/24 Jokin Altuna ha llegado a la final del Parejas, junto a Martija, donde cayó 20-22 ante Peio Etxeberria y Zabaleta; se impuso en el Cuatro y Medio, derrotando con autoridad a Peio Etxeberria en la final (22-9); y acaba de sumar la chapela en el Manomanista, 22-5 ante Laso. Un romance con las finales a la altura de muy pocos pelotaris en la historia de la pelota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión