Artola y Altuna se saludan tras la semifinal del Manomanista de la pasada edición. Gorka Estrada
Pelota

El gran desafío de Artola

El delantero de Alegría aspira a su primer título tras la final frustrada del 2021 y Altuna, al cuarto y enlazar por primera vez dos consecutivos

Domingo, 1 de junio 2025, 11:56

Iñaki Artola (Alegia, 1994) afronta esta tarde en Bilbao su gran desafío. El mismo que tenía en mente en el 2001, pero que se esfumó ... por una lesión. Artola aspira a levantar este domingo de junio su primer título del Manomanista y romper con once años de sequía, desde que ganó al Cuatro y medio de Promoción en el año de su debut, 2014. El desafio se extiende a Jokin Altuna (Amézqueta, 1996), si bien el de éste no es ganar su primer gran título, sino sumar el cuarto en el caso del Manomanista en las seis finales que habrá disputado con la de hoy. ¿Favorito?

Publicidad

El propio Artola rehúye de ese cartel. «Negar que Jokin es favorito sería de tontos. Tanto por mi parte como por la suya. Por algo tiene Altuna ese palmarés. Jokin es favorito claro y yo iré al Bizkaia a dar la sorpresa», admitía el delatero de Baiko el miércoles tras una elección de material de la que ambos salieron contentos con las esféricas ofrecidas y, por tanto, separadas.

Apenas 7 kilómetros separan Alegría de Amézqueta en la Guipúzcoa interior. Amigos, vecinos, pero rivales. Ambos debutaron en 2014, pero solo una vez se habían encontrado en el camino del Manomanista. Fue el 19 de mayo del pasado año, en semifinales, y Altuna superó claramente a Artola por 22-10. Ypoco después, logró su tercer título del Manomanista. «Sería increíble ganar dos campeonatos seguidos», admite Altuna, que nunca ha repetido adversario. «Tenía este campeonato entre ceja y ceja; es increíble estar aquí e intentar ganar la cuarta» añadía.

A esa final se añadió otro partido, el de la final del 2021, pero no se llegó a jugar por lesión de Artola. Había ganado este a Rezusta, pero el zaguero acabó jugando la final contra Altuna, y perdiéndola, dos semanas después de superar en la lucha por la tercera plaza a Zabaleta. «El premio es jugar todo el año de rojo, ser considerado el mejor pelotari del momento. Para alcanzarlo hay que ganar a los mejores y está claro que el mejor es Jokin», admitia Artola.

Publicidad

Altuna es un pelotari más completo. Más pegada y mejor sotamano largo, pero tendrá que lidiar con el saque el delantero de Alegría, peligroso e incómodo, aunque lo mismo piensa este último respecto a Altuna. Ambos saben que el resto es básico porque si dejan pelota servida los dos tienen capacidad y variedad de golpes para ganar el tanto. «Es el campeonato más importante de todos», recuerda Jokin Altuna. Los dos quieren el rojo al que aludía Iñaki Artola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad