Fallece Pablito Sacristán, figura de la pelota de los 50

Pablito Sacristán, fotografiado hace una década durante las obras del nuevo frontón de su pueblo/Miguel Martínez Nafarrate
Pablito Sacristán, fotografiado hace una década durante las obras del nuevo frontón de su pueblo / Miguel Martínez Nafarrate

'Pablito' para los frontones, falleció ayer a los 94 años |

José Antonio Del Río
JOSÉ ANTONIO DEL RÍOLogroño

Pablo Sacristán, Pablito en los frontones, falleció ayer los 94 años y La Rioja se quedaba sin uno de sus últimos, si no el último, referentes pelotazales de la primera mitad del siglo pasado.

Nacido en Tricio en octubre de 1925, sus apellidos marcaron su íntima relación con los frontones, que fueron su hábitat natural desde bien joven.

Brilló en una breve carrera como aficionado, en la que protagonizó partidos memorables con la gran figura de la época, Barberito I, con el que mantuvo una estrecha e intensa rivalidad en la cancha. Recordaba 'Morete', que es como se conocía a Pablito en su entorno más cercano, el partido que ambos disputaron en un abarratado frontón de Arenzana de Abajo, en el que los contendientes recibieron una 'gratificación' sustancialmente mayor a lo que en aquellas fechas recibían las figuras profesionales tal fue la expectación que había levantado el enfrentamiento.

Debutó pronto como profesional, en 1948, lo que le impidió formar parte de una brillante selección de La Rioja que acumuló numerosos triunfos nacionales.

Como profesional trató con todas las leyendas de una época de oro de la pelota, sin embargo una grave lesión en la espalda forzó una retirada demasiado temprana de las canchas.

No obstante, la pelota siguió presente en su vida tanto como su recuerdo permaneció en la memoria de los aficionados. Apoyó a los jóvenes de Tricio que se inclinaron por el frontón. Fue botillero (asesor/entrenador/consejero) primero de Muntión y después de Titín III en los campeonatos profesionales oficiales, y hasta no hace demasiado se dejaba ver por el frontón de su pueblo, Tricio, cada vez que se anunciaba un partido.

La familia y los amigos lo despiden hoy y mañana en el tanatorio San José de Nájera. El funeral se celebrará mañana, a las 12, en la parroquia de Tricio.