Jokin Altuna celebra su título en el Manomanista, el cuarto, tras acabar su partido contra Artola. GORKA ESTRADA
Pelota

Altuna disfruta de su título más comprometido

El amezquetarra ganó el domingo su final más difícil en el Manomanista y sobre todo levantó un título por el que sufrió

Martes, 3 de junio 2025, 07:50

«Este triunfo es especial porque cada vez tengo más años. Con 22 te parece que te sobra el tiempo y cuando llegas a una ... edad empiezas a pensar que te quedan menos oportunidades y que no puedes desaprovecharlas».

Publicidad

Aunque no lo parezca, Jokin Altuna logró el domingo su cuarto título manomanista en las seis finales jugadas y, aunque tampoco lo parezca, aún tiene 29 años recién cumplidos. Ahora bien, Altuna puede estar muy satisfecho con este triunfo, que quizá le ha costado un poco más alcanzar sin olvidar su calidad.

Altuna ha ganado cuatro finales y a cuatro adversarios diferentes: Olaizola (2018), Rezusta (2021), Laso (2024) y Artola (2025). Y ha perdido ante otros dos pelotaris más: Jaka (2020) y Elordi (2023). Es decir, el delantero de Amézqueta casi siempre está en la final en los últimos años y la otra plaza se la juegan entre otros aspirantes al titulo.

Altuna llegó al tercer partido de cuartos de final, contra Darío, con una moneda que lanzar al aire. Salió cara para él

¿Por qué puede dar más valor a este título? Quizá porque se vio contra las cuerdas en cuartos de final. Perdió ante Iker Larrazabal en su primer partido, pero a la derrota sumó malas sensaciones sobre la cancha. Superó sin problemas a Javi Zabala, pero llegó al tercer partido con una moneda en el bolsillo que lanzar al aire. Cara o cruz con Darío como adversario. Dejó al pelaire en cuatro. La semifinal fue más sencilla de lo previsto y eliminó a Unai Laso tras un partido con poco que contar.

Publicidad

Sus dos primeros títulos los logró con pleno de victorias, siete en total; en los dos últimos, consecutivos, ha calcado su trayectoria. En 2024 perdió ante Laso (7-22), al que luego dejó en cinco en la final; y en el 2025 cayó ante Larrazabal. Han sido sus dos momentos más débiles sin olvidar las dos finales perdidas. En total, el delantero de Amézqueta solo ha perdido cuatro partidos en las seis ediciones en las que ha llegado a la final. Y ha sumado 22 triunfos.

Y en ese último partido ha sido precisamente su amigo Iñaki Artola quien ha estado más cerca de derrotarle. El delantero del Alegia llegó al tanto 19, pero sobre todo tuvo el triunfo en su mano. Aimar Olaizola se quedó en 14 tantos en el 2018; Beñat Rezusta, suplente de Artola, en 5 en el 2021 y Unai Laso, en 5 en el 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad