Borrar
Vista general de las obras del circuito urbano en las inmediaciones del Puerto de Valencia.
El Tribunal Superior de Valencia pide todos los contratos firmados con Valmor por el Gran Premio de Europa
Investigación

El Tribunal Superior de Valencia pide todos los contratos firmados con Valmor por el Gran Premio de Europa

El TSJCV tomará declaración a Bernie Ecclestone y a otros trece testigos una vez haya recibido la documentación

agencias

Lunes, 16 de marzo 2015, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La magistrada de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pía Calderón, ha reclamado a la Generalitat Valenciana, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV), la Seguridad Social y Bankia distinta documentación en relación con la compra de Valmor Sports por la cantidad simbólica de un euro en el marco de la Fórmula 1, asumiendo de este modo el Gobierno autonómico la deuda millonaria que esta mercantil arrastraba.

Entre estos documentos se encuentran los contratos de Circuito del Motor y Promoción Deportiva con Valmor, los de SPTCV con esta empresa y la organización de la F1 o las actas de la Junta General de Accionistas de las empresas públicas y los informes de la Abogacía e Intervención de la Generalitat con este motivo.

Así lo ha decidido en una providencia, facilitada por el TSJCV, en la que acuerda que, una vez se reciba esta documentación, se libre comisión rogatoria para tomar declaración como testigo al magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, "bien personalmente" ante el TSJCV o, si no fuera posible, "mediante audición por videoconferencia". Contra la resolución, de fecha de este lunes, cabe recurso en el plazo de tres días.

De igual modo, acuerda la citación de 13 testigos, entre otros, el que fuera presidente de Valmor Sport, Fernando Roig; el expresidente de Bankia, José Luis Olivas; el expiloto Adrián Campos --con quien inicialmente se negoció ser el gestor del GP de Europa--,; los directores de SPTCV Eusebio Monzó y Nicolás Figueras; los ex jefes de Gabinete del expresidente de la Generalitat Francisco Camps Henar Molinero y Pablo Landecho o el ex secretario autonómico de Grandes Proyectos Luis Lobón.

Los querellados pueden pedir declarar

Una vez se tenga el resultado de las diligencias documentales y testificales, la magistrada acordará sobre los restantes actos de investigación solicitados por el fiscal "sin perjuicio de la posibilidad que tienen los querellados de solicitar declarar ante este órgano instructor, en ejercicio de su derecho de defensa".

Entre la documentación requerida, la instructora pide a la Generalitat que aporte "a la mayor brevedad", todos los contratos suscritos por Circuit del Motor y promoción Deportiva S.L. con Valmor Sport entre 2007 a 2011 (ambos inclusive) y en particular el de 26 de marzo de 2008 y los contratos de SPTCV con Valmor, FOA (Formula One Administration), APM y BETA PREMA, en particular, los de 31 de julio y 6 de agosto de 2009 y de 19 de julio de 2011.

De igual modo, ha reclamado la totalidad de actas de la Junta general de Accionistas de la sociedad pública Circuito del Motor y promoción Deportiva entre 2007 y 2011; las de SPTCV de 2009 y 2011; los informes emitidos por la Abogacía de la Generalitat e Intervención con motivo de los contratos de Circuito del Motor con Valmor de 23 de marzo de 2008; y los de SPTCV con Valmor Sports, FOA, APM y BETA PREMA de 31 julio y 6 de agosto de 2009 y 19 de julio de 2011.

A SPTCV, le pide las actas del Consejo de Administración entre los años 2009 y 2011 y el listado de miembros de este órgano en las mismas fechas. A la Tesorería General de la Seguridad Social le reclama que remita la lista de empleados de Valmor desde su constitución hasta la absorción por el Circuito del Motor y a Bankia la documentación "completa" del aval suscrito por Bancaja a favor de Valmor en relación con el contrato para la F1 y la documentación relativa a su posterior por parte de la Generalitat en el contrato de 19 de julio de 2011.

La causa surgió a raíz de una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra Camps por presenta malversación y prevaricación en la compra de Valmor Sports por la cantidad simbólica de un euro en el marco de la Fórmula 1, asumiendo de este modo el Gobierno autonómico la deuda millonaria que esta mercantil arrastraba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios