Dakar

Sunderland arrebata la victoria a De Soutrait en motos tras el abandono de Gonçalves

Sam Sunderland, durante la disputa del Dakar. /EFE
Sam Sunderland, durante la disputa del Dakar. / EFE

El piloto portugués sufrió una fuerte caída que le causó un traumatismo craneal y una posible fractura en la mano derecha

EFEArequipa

El británico Sam Sunderland (KTM) resultó el vencedor final de la quinta etapa del Dakar después de que los comisarios de la carrera le descontasen más de diez minutos que había perdido para ayudar al portugués Paulo Gonçalves (Honda), que abandonó la carrera por culpa de un fuerte accidente.

El cambio hecho por los comisarios relegó al cuarto lugar de la etapa al español Lorenzo Santolino (Sherco), que inicialmente había quedado tercero, aunque mantiene la undécima posición en la clasificación general.

Esta variación también sitúa a Sunderland en la segunda posición de la general en detrimento del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que pasa a ser tercero, y a apenas 59 segundos del líder de la carrera, el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

La quinta etapa del rally se disputó entre Moquegua y Arequipa, en Perú, con 776 kilómetros, de los que 345 son cronometrados, y con una salida en línea entre los pilotos de cabeza.

Los competidores tuvieron que afrontar esta jornada después de la etapa 'maratón' del jueves en la que no tuvieron a sus mecánicos para reparar las motos.

La jornada sufrió además un retraso de casi dos horas debido a la niebla espesa que había en distintas partes del recorrido, lo que impedía tener las condiciones suficientes de seguridad para el sobrevuelo de los helicópteros que supervisan el desarrollo de la competición y que graban las imágenes para la televisión.

Una vez que lleguen a Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, los pilotos podrán tomarse un respiro con la jornada de descanso que hay programada este sábado, para luego tomar el camino de regreso hacia Lima, punto de partida y de llegada de este Dakar.

Fuerte caída de Gonçalves

El portugués Paulo Gonçalves (Honda) abandonó este viernes al sufrir una fuerte caída que le causó un traumatismo craneal y una posible fractura de la mano derecha.

Gonçalves sufrió el accidente en el kilómetro 155 del tramo cronometrado de la etapa. Es la quinta vez que el piloto luso se ve obligado a retirarse del rally más duro del mundo tras haberlo hecho anteriormente en 2010, 2011, 2014 y 2016.

Gonçalves, de 39 años, es el motociclista más experimentado en esta edición del Dakar, ya que era su duodécima participación en la carrera desde 2006.

El portugués había llegado algo maltrecho a esta edición del rally por una caída que tuvo a un mes de la salida en el Dakar en la última cita del campeonato de 'cross country' de Portugal, que le obligó a pasar por quirófano para que le extirpasen el bazo.

En el momento del accidente, Gonçalves marchaba en la octava posición de la clasificación general de motos, a 20 minutos del líder, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien es su compañero de equipo.

El abandono del luso se une al del español Joan Barreda, con lo que deja al equipo oficial de Honda con Brabec, el argentino Kevin Benavides y el chileno Nacho Cornejo para afrontar las otras cinco etapas restantes de este Dakar, que se disputa íntegramente en Perú.

Temas

Dakar, Perú
 

Fotos

Vídeos