Piragüismo

Sete Benavides, bronce olímpico siete años después

El palista balear Sete Benavides. /ABC
El palista balear Sete Benavides. / ABC

El lituano Shuklin, subcampeón de C1-200 en Londres 2012, dio positivo por un anabolizante tras el reanálisis de las muestras «con los métodos científicos más recientes»

COLPISA/AFPLausana

El lituano Evgeny Shuklin, subcampeón olímpico de piragüismo, en la modalidad de C1-200 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha sido descalificado por dopaje tras el reanálisis de sus muestras de orina, según anunció este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI). Shuklin, hoy de 33 años, dio positivo por turinabol, un esteroide anabolizante.

Subcampeón olímpico por detrás del ucraniano Youri Cheban, Shuklin, triple medallista de bronce en Mundiales, quedó por delante del ruso Ivan Shtyl. El español Alfonso 'Sete' Benavides terminó cuarto, por lo que asciende al tercer puesto y se adjudica la medalla de bronce siete años después.

El COI anunció a principios de noviembre que estaban en curso nuevos reanálisis de muestras de los Juegos de Londres 2012, empleando «los métodos científicos más recientes».

Confiados a la Autoridad de Control Internacional (ITA), los reanálisis van a continuar en 2019. El plazo de prescripción se cumple en 2020.

Este programa de reanálisis permitió revelar más de cincuenta casos positivos y retirar una veintena de medallas de los Juegos de 2012, cuando durante los Juegos Olímpicos sólo fueron revelados una decena de positivos.