I Foro Mujer y Deporte

Nace en Logroño el Observatorio Mujer y Deporte para potenciar el deporte femenino

Nace en Logroño el Observatorio Mujer y Deporte para potenciar el deporte femenino
Juan Marín

La alcaldesa lo ha anunciado en la primera edición del Foro Mujer y Deporte

LA RIOJA

El Ayuntamiento de Logroño ha constituido el Observatorio Mujer y Deporte que nace para impulsar programas y estrategias que potencien el deporte femenino y, así, avanzar en la igualdad en la sociedad. La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha presentado este Observatorio en el marco del I Foro Mujer y Deporte, organizado por Diario LA RIOJA y promovido por Logroño Deporte, un espacio de reflexión sobre la situación del deporte en el que participan representantes de diferentes instituciones y al que han acudido diferentes deportistas de élite.

El Observatorio cuenta con representantes de deportistas, entrenadoras y jueces de diferentes modalidades, junto a directivas de clubes y federaciones; además están representados también el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Municipios y Provincias. También forman parte Iberdrola, por su patrocinio del deporte femenino, representantes de los equipos Voleibol Logroño, Sporting La Rioja, Milenio Club Patín, Club Deportivo Promete y EDF; Begoña Ruiz, de la Federación Riojana de Ciclismo, y Lidia Rubio, de la Federación Riojana de Gimnasia; y a título individual, como deportistas destacadas: Patricia Ortega, Paula Grande y Naiara Galilea.

Más

Gamarra ha recordado que Logroño decidió incrementar las ayudas que reciben equipos femeninos, para equipararlas al de los masculinos, cuenta con un Plan Mujer y Deporte 2020 y ha creado el premio Mujer y Deporte. El Observatorio quiere ser «fuente de información, divulgación y participación, un instrumento de seguimiento y puesta en común de proyectos, acciones y políticas de impulso de deporte femenino», ha destacado la alcaldesa. Gamarra ha destacado el carácter «pionero» de Logroño en este área, por el cambio hecho en sus ayudas públicas, «con un elemento corrector para que no existan diferencias entre los equipos masculinos y femeninos, que existían«.

Por otro lado, la alcaldesa ha explicado que Logroño «quiere que sus mujeres deportistas tengan la capacidad y la oportunidad de poder acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020« y »por eso vamos a impulsar una convocatoria de ayudas que fortalezca las posibilidades de las deportistas logroñesas que puedan estar presentes en los Juegos«. »Las que puedan hacerlo por su potencial deportivo, queremos que no tengan otros problemas para acceder a ese reto«, ha dicho Gamarra.

Antonio Díaz Uriel

El presidente de la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Antonio González, ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño las iniciativas que ha asumido para la promoción de la mujer en el deporte «algo en lo que es un referente», ha asegurado. «En el siglo XXI la evolución más importante en el mundo del deporte es el papel de la mujer, que está presente en la práctica, en la dociencia y en la gestión», ha detallado el representante de la FEMP, quien ha incidido también en «los esfuerzos que hacen las instituciones para que la igualdad se plasme en leyes y reglamentos». Así, ha recordado que el anteproyecto de la Ley del Deporte establece la igualdad entre hombres y mujeres en becas deportivas y premios. Algo que «los ayuntamientos también hemos tenido claro siempre» y «por eso vamos de la mano del Ayuntamiento de Logroño, que es un ejemplo de buenas prácticas y que ha creado un observatorio puntero en España».

Por otro lado, en la primera reunión del Observatorio se ha tomado la determinación de crear y convocar el Premio Mujer y Deporte de Logroño Deporte, con dos modalidades: mujeres de Logroño, para reconocer a aquellas mujeres que hayan destacado por su papel o trabajo en la búsqueda de la participación de la mujer en el ámbito del deporte. Y premio a una buena práctica, llevada a cabo por entidades en general, públicas o privadas, en el fomento del deporte femenino y que hayan sido puestas en marcha en cualquier lugar del mundo.