Álex con su yegua durante el Trofeo Princesa de Asturias. Clara Taboada
Hípica

Álex Tejada, un jinete de oro

Hípica. ·

El riojano cierra su último año en categoría U-25 con el Campeonato de Madrid y el reciente Trofeo Princesa de Asturias en su palmarés

Sábado, 16 de noviembre 2024, 11:13

Lo que empezó siendo una diversión ha terminado convirtiéndose en su profesión. La hípica entró en la vida de Álex Tejada para cambiarlo todo en ... el momento en el que se subió a su primer caballo con apenas diez años. Ha pasado más de una década desde ese momento pero el palmarés del jinete riojano no ha parado de agrandarse. Su último hito ha sido el oro del Trofeo Princesa de Asturias en la categoría U-25 junto a su yegua Tabata de Olid, que se suma al primer puesto en el Campeonato de la Comunidad de Madrid del 2024.

Publicidad

La hípica apareció en la vida de Álex por casualidad. No tenía ningún referente cercano más que un compañero del colegio que le animó a subirse a lomos de un caballo. «Nadie de mi familia monta, ni era un mundo que me había llamado la atención más allá de verlo en las películas, pero como mi amigo se había apuntado a estas extraescolares decidí seguir sus pasos y empezar en Logroño Deporte», relata. Sin embargo, no lo concibió como una profesión hasta su etapa viviendo en Holanda. «A los 18 años me fui de La Rioja porque me dieron la oportunidad de trabajar en una cuadra, donde fui escalando poco a poco hasta convertirme en el jinete que soy a día de hoy», recuerda.

En Países Bajos encontró su vocación gracias a un «entorno mucho más profesionalizado por el tipo y cuidado de los caballos así como por la envergadura de las instalaciones». Y es que, tal y como asegura el riojano, «los grandes núcleos ecuestres de Europa están en Holanda, Bélgica y Alemania».

En el extranjero, Álex gozó de un abanico repleto de oportunidades que se le abrió ante sí para formarse y crecer dentro de un mundo que exprimió al máximo durante sus cinco años viviendo en Holanda. «Salir fuera cambió mi vida, me hizo darme cuenta de que quería vivir de esto; y lo he conseguido», dice con orgullo el riojano. Su etapa fuera de nuestras fronteras acabó hace apenas dos años para regresar de nuevo a España con el objetivo de seguir dedicándose a la equitación. El destino elegido fue Madrid, donde forma parte del equipo de Equianpe.

Publicidad

El jinete sigue entrenando en una finca privada así como dando clases a particulares a la vez que compite dentro de la categoría U-25. Es su último año dentro de ella por lo que ha querido cerrar esta etapa con broche de oro. Nunca mejor dicho ya que se ha colgado la presea dorada en el último Campeonato de la Comunidad de Madrid y en el Trofeo Princesa de Asturias que acaba de celebrarse.

«Ganar no entraba en mis planes, fue una total sorpresa para todos, pero lo cierto es que la yegua saltó muy bien los tres días y también nos favoreció los errores de nuestros rivales más cercanos», explica Álex. Quedó primero en la clasificación general después de tres días de competición. «La verdad es que estamos en una nube, no nos lo creemos del todo aún; este oro nos sirve para motivarnos de cara a otras competiciones», añade el jinete riojano.

Publicidad

Entre retos más cercanos están dentro de la Comunidad de Madrid donde tiene previsto «hacer algún concursillo cerca», mientras que el próximo año está en sus planes el de «salir fuera, tanto dentro del panorama nacional como del internacional; estamos en un buen momento y tenemos que aprovecharlo», concluye con ilusión Álex Tejada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad