Borrar
José María Odriozola.
«La decisión sobre Kenia y Rusia tomará como mínimo tres o cuatro meses»
Atletismo

«La decisión sobre Kenia y Rusia tomará como mínimo tres o cuatro meses»

tesorero de la IAAF

Javier Bragado

Martes, 23 de febrero 2016, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los castigos a las federaciones de atletismo de Rusia y Kenia por dopaje de Estado y corrupción mantiene en vilo al universo del tartán. Hasta el punto de que José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA) y tesorero de la Federación Internacional (IAAF), reconoce que ha comprobado de primera mano que existe un ambiente de incertidumbre en el máximo organismo global: «Las cosas están un poco inquietas pero hay que seguir trabajando y seguir arreglando las cosas, sobre todo con valentía». Por el momento, la asociación africana ha solicitado más tiempo para asumir las correcciones exigidas para su programa antidopaje y su presidente ha sido sancionado por seis meses mientras se le investiga por la denuncia de unos deportistas que aseguran que les ofreció suavizar sus penas por dar positivo a cambio de dinero. En Moscú se han levantado por completo los cimientos hasta el punto de que su federación de atletismo ha sido suspendida un año y la renovación de su agencia antidopaje se ha visto salpicada con la muerte de dos de sus antiguos mandatarios.

La ausencia de los atletas de ambos países en Río 2016 abriría un hueco importante en el deporte. «Evidentemente, bajaría la competencia, pero perderían espectáculos los Juegos y se devaluarían los resultados. En ese sentido lo mejor es que puedan participar, pero es una decisión que se tomará como mínimo en tres o cuatro meses», avanza Odriozola. Aunque el mismo Odriozola pronostica otro futuro: «Espero que no pase. Yo estoy precisamente en la (federación) internacional y me marcho para allí para una reunión muy importante y vamos a ver si al final tanto Rusia como Kenia pueden participar en los Juegos Olímpicos». Según el pontevedrés, es difícil que situaciones similares se reproduzcan en España. «Nosotros tenemos programas de control de dopaje muy serios y por suerte no hemos tenido ningún problema de corruptelas», defiende el veterano dirigente que empezó en el cargo de la RFEA en 1989 y que en los últimos años ha visto cómo se destapaban los asuntos relacionados con el dopaje de Josephine Onyia, Paquillo Fernández, Ángel Mullera, Alemayehu Bezabeh y Marta Domínguez, antigua vicepresidente de la Española junto a Odriozola.

En el aspecto deportivo, el dirigente se muestra confiado en que unos 50 atletas españoles acudan a los Juegos Olímpicos después de pasar años con el cinturón apretado. «En el tema económico tuvimos un annus horribilis, como decía la reina de Inglaterra, que fue sobre todo el 2013, cuando nos rebajaron más del 50% la subvención y por suerte pudimos salir del túnel sin bajar la organización de eventos, la organización de campeonatos y la participación internacional sin que los atletas tuvieran que pagar sus viajes», desgrana después de presentar a Bridgestone como nuevo patrocinador de la RFEA por un período no revelado. A pesar de todo, el gallego que maneja la tesorería de la IAAF considera que los tiempos de recortes sirvieron como lección: «No hay mal que por bien no venga. Siempre que hay malos tiempos te ayuda a valorar lo que tienes más, a gastar con más eficacia y quitar lo que a veces no es tan importante, manteniendo lo que es fundamental. Eso es lo que se aprende».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios