Alba Ruiz en su etapa escolar y en la actualidad. A. R.
Alba Ruiz | Yo también fui escolar

«El patinaje sobre hielo me hace sentir libre»

La patinadora del Club Hielo Rioja comenzó a entrenar con seis años y acaba de proclamarse campeona de España en la categoría Senior A

Jueves, 11 de mayo 2023, 02:00

La elegancia y la disciplina del patinaje sobre hielo enamoraron a la logroñesa Alba Ruiz desde que era muy pequeña. A los seis años, esta joven deportista riojana se puso por primera vez sus patines en la pista de Lobete sin llegar a imaginarse que años después llegaría a proclamarse campeona de España en la Copa Federación en la categoría Senior A. La patinadora logroñesa, que además es entrenadora en el Club Hielo Rioja, ha conseguido ser la primera riojana en conseguir esta distinción.

Publicidad

– ¿Cómo llega el patinaje a su vida?

– La primera vez que me puse los patines fue cuando tenía cinco años en el colegio Doctor Castroviejo. Hice un año de rueda pero no me terminó de llamar la atención. A la vez me apunté a natación en Lobete desde donde podía ver cómo los mayores entrenaban sobre el hielo. Automáticamente le dije a mi madre que quería patinar sobre el hielo y así fue como me apunté con seis años al Club Hielo Rioja, equipo en el que sigo a día de hoy.

– ¿Cuáles son primeros recuerdos sobre el hielo?

– Recuerdo que al principio tenía mucho miedo. Probé con los clásicos patines rojos de Lobete e iba muy poquito a poco pero a medida que fue pasando la clase empecé a soltarme consiguiendo dar mi primera pirueta ese mismo día, aunque tengo que reconocer que me costó aprender. Un año después de apuntarme al equipo participé en mi primera competición nacional en San Sebastián con la música de la Pantera Rosa, clasificándome en tercera posición. A partir de ese momento me enganché a la adrenalina que te dan las competiciones y hasta día de hoy.

– ¿Qué es lo que siente encima de sus patines?

– El patinaje sobre hielo me hace sentir libre. Da igual el día que tengas, si salen mal las cosas o estás triste, es ponerme los patines y que todo se me olvide completamente.

– ¿Le resultó fácil compaginar sus entrenamientos con los estudios desde tan pequeña?

– El patinaje sobre hielo te hace ser muy disciplinado. Personalmente se me ha hecho más fácil compaginarlo de pequeña que ahora, siendo ya más mayor, porque hasta que llegué a Primero de Bachillerato estudiaba de mañana por lo que tenía todas las tardes para poder entrenar. Ahora, que he estudiado Farmacia y me voy a graduar en Radiología, solo puedo entrenar los fines de semana y con suerte. Es más: para la última competición en la que me hice con el primer puesto no pude entrenar en dos semanas. Ha sido una sorpresa lo que he conseguido, pero estoy muy contenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad