Cuatro medallistas en el Nacional
Los riojanos vuelven del Campeonato de España de judo con cuatro bronces
PPLL
Viernes, 12 de mayo 2017, 14:22
El judo es el deporte que más alegrías acostumbra a dar a La Rioja, al menos en categoría escolar. Si bien cuando los judokas riojanos se enfrentan a las categorías federadas, sus éxitos son muy reducidos, en escolares los resultados son más que sobresalientes y en esta ocasión no se ha producido una excepción.
El pasado fin de semana se disputaron los Campeonatos de España de infantiles y cadetes y volvió a quedar demostrado que ahí, La Rioja es una potencia nacional. La expedición riojana volvió de Valencia (el Nacional se disputó en el pabellón Fuente de San Luis de la capital del Turia) con cuatro medallas de bronce colgadas del cuello de los riojanos.
La judoka del Gimnasio Pedro Fernández, Alicia Carmen Bucur, en la categoría cadete de menos de 57 kilos, consiguió la única de las preseas bronceadas conseguidas en categoría fememina.
Su compañero de club, Saúl García consiguió -en la categoría de menos de 81 kilos- otra de las medallas.
El deportista del Rioja-Ryu, Hugo Villanueva, subió al podio del polideportivo valenciano para recoger su bronce en la categoría infantil masculina, de más de 66 kilos.
Y Albano Ionescu, del club Samurai, consiguió idéntico premio en el cuadro cadete para judokas de menos de 46 kilos.
Cerca del podio
Pero además de los cuatro medallisas, que obviamente destacan sobre el resto, hubo una actuación general que se puede calificar de sobresaliente puesto que hubo otros cinco judokas que se tuvieron que conformar con la quinta posición después de haber perdido la medalla de bronce en el último combate. Estos riojanos que acariciaron la medalla, pero finalmente se quedaron sin ella, fueron Carmen Martínez (Gimnasio Pedro Fernández), Nuria Gutiérrez (Judo Calahorra), Eva Pérez (Gimnasio Pedro Fernández), Javier Márquez ( Rioja Ryu) y Felix Obregón (Gimnasio Pedro Fernández).
De esta forma, el judo riojano mantiene su tradición de ser el deporte que más alto llega en los Campeonatos de España escolares. La mayoría de los judokas que se desplazaron a Valencia y que estuvieron luchando por las medallas han estado todo el año compatibilizando su participación en los Juegos Deportivos y en las diferentes competiciones federadas que se celebraban en distintos puntos de la geografía nacional. De hecho, muchos de ellos ya se habían ganado su derecho a participar en el Campeonato de España independientemente de sus resultados en el Campeonato Autonómico porque su posición en los diferentes rankings nacionales ya les había otorgado la plaza para ello.
Ahora, aunque todavía seguirán compitiendo en el ámbito federado, podrán -al menos- disfrutar de descanso en lo que a competiciones escolares se refiere ya que los Juegos Deportivos terminaron hace ya algunas semanas con la disputa del Campeonato de La Rioja, y el Nacional de Valencia ha puesto ya el cierre definitivo a la temporada en el ámbito escolar.