Fútbol | Segunda Federación
La UD Logroñés encara su Día DFlaño puede pagar con su adiós si no gana esta mañana en Anguiano y no ataja, al menos por unos días, la crisis
Las consecuencias y el futuro no lo sé». No es la frase más ordenada, pero refleja la mente. Así respondía el jueves Miguel Flaño ante ... lo que puede suceder esta mañana (12.00 horas) en Isla frente al Anguiano. El entrenador llega con su puesto en el banquillo debilitado por los últimos resultados y por no haber sido capaz, aún, de llevar a la UDL a la primera plaza. Y todo lo que no sea ganar esta mañana en la localidad serrana significará más debilidad e incluso su adiós precipitado al banquillo. Fútbol en estado puro.
El 24 de agosto, la UD Logroñés ponía punto y final a su pretemporada en Anguiano. Llegaba inmerso en una línea de buenos resultados, aunque no fuera lo más importante en aquellas semanas, pero ganaba o empataba. Su duelo contra el Anguiano, que curiosamente se ejercita en la ciudad deportiva de la UD Logroñés, representaba la prueba más real de lo que iba a ser la temporada. Y así fue. Venció por la mínima, 0-1, merced a un gol de Agüero llegando al segundo palo, pero quizá no pensó que le iba a costar tanto. Anguiano le avanzó las dificultades que encontrarían los blanquirrojos en campos pequeños, jugando como visitantes, ante rivales aguerridos y siempre con la obligación de ganar por la condición de su nombre.
La UD Logroñés regresa esta mañana a Isla. Las dificultades del escenario y del rival son las mismas, pero el momento es otro. Aquel sábado de agosto ni había presión ni importaba el marcador. Este domingo es todo lo contrario porque lo fundamental, lo único que importa, es el marcador. Es decir, ganar. Además, el Anguiano representa el primer peldaño de una escalera que debería llevar a la UDL a cerrar el año con 38 puntos y eso significa sumar los quince puntos hasta el 22 de diciembre frente al propio Anguiano, Barbastro, Subiza, Real Sociedad y Alfaro. Porque, además, se mide a rivales que viven incluso en zona de descenso y, en algunos casos, son recién ascendidos. Una trampa.
Y es que el partido es una trampa para el técnico navarro. «Tanto por Carlos, que es directamente la persona más cercana a mí en este trabajo, y por Félix (Revuelta), que es también otra persona con la que tengo relación, sí me siento respaldado, me siento con su confianza, saben del trabajo que estamos haciendo», decía Flaño, solo ante el micrófono con ánimo de respaldarse mentalmente, porque conoce perfectamente el fútbol y la dictadura del marcador. Si es malo, la primera víctima siempre es el entrenador.
El partido tiene un significado completamente diferente para el Anguiano. Los serranos quieren y necesitan ganar. Más en Isla, donde no saborean los tres puntos desde la sexta jornada, cuando derrotaron al Teruel. Así, el empate sería bueno ante uno de los equipos favoritos al ascenso, mientras que la victoria supondría una enorme éxito, aunque al final los tres puntos tienen el mismo valor más allá del adversario o del partido. «Siento que es un partido importantísimo, pero no lo siento en cuanto a las consecuencias», insiste Flaño. El marcador lo dirá.
La urgencia marca el primer derbi entre Anguiano y UDL
ogroño. Urgencias. Lógicamente, por ganar. Anguiano y UD Logroñés se miden esta mañana en Isla con el único objetivo de sumar los tres puntos. Los objetivos de ambos son diferentes a largo plazo y las consecuencias de este partido, también. Si pierde el equipo local no habrá pasado nada, salvo la derrota; si pierde o empate el visitante, el marcador se puede llevar por delante a Miguel Flaño.
Es la primera vez que Anguiano y UD Logroñés se miden en competición oficial. Si hace unos meses se hubiera hablado de la importancia de este partido no hubiera sido creíble. Los serranos viven en la zona media de la tabla después de un buen comienzo liguero, aunque han visto frenadas sus aspiraciones en las últimas semanas. Sus marcadores han empeorado en las jornadas más recientes, con derrotas inesperadas y ante adversarios de su competición personal. No ganan en Isla desde le 6 de octubre y necesitan de su campo para ser fuertes en la categoría.
Héctor Urquía no quiere hablar de mala racha aunque lo cierto es que sus dos últimas jornadas se cuentan por derrotas. Los serranos se han ido con las manos vacías por el resultado final pero, haciendo honor a la verdad, merecieron un premio mayor en ambos partidos. La puntería ha sido una de sus grandes tareas pendientes al haber anotado dos goles, ambos contra el Alfaro, en los cuatro últimos partidos disputados.
El bagaje de la UD Logroñés en estos últimos cinco partidos es aún peor, ya que ha sumado un punto menos. Solo ha sido capaz de ganar al Calahorra, con enormes apuros. Ha cedido demasiados puntos, nueve sobre quince, y tampoco ha tenido la capacidad suficiente de derrotar a los otros cuatro equipos que están en 'play off'. Ha perdido con el Utebo, ha empatado con los otros tres y solo ha marcado un gol.
Miguel Flaño tiene a casi todos sus hombres en condiciones de jugar. A las conocidas ausencias de Iñaki y Bobadilla se suma la de Royo. La cuestión es saber por quién apostará el navarro, por los más veteranos, a quienes ya buscó el pasado fin de semana ante el Arenas, o a los más jóvenes, a los que dio la confianza en los primeros encuentros. La baja más significaba del Anguiano será la de su capitán y delantero centro Moha, que se pierde el derbi por acumulación de tarjetas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión