La nueva historia rojilla empieza a escribirse en Don Benito

El Calahorra disputa (18.00 horas) ante el Burgos, que llega con el cartel de favorito, la semifinal por el ascenso a Segunda

Sergio Martínez

Logroño

Sábado, 15 de mayo 2021, 09:20

Pase lo que pase, el Calahorra comienza esta tarde a escribir su nueva historia en Don Benito. Nada será igual. Aquel recuerdo del 'play off' del 2001 ya no será único, el club deberá dar un paso al frente en muchos aspectos, la ciudad de Calahorra se enganchará con un equipo que vuelve a situarla en el mapa futbolístico... El Calahorra ya no solo es un equipo modesto. Es un equipo modesto que está a 180 minutos de asaltar el fútbol profesional. Y aunque todo vaya a cambiar sí o sí, el Calahorra quiere una revolución. Quiere romper el techo y desafiar a aquellos que piensan que es un invitado en este 'play off'. Esta tarde (18.00 horas), el conjunto rojillo aspira a ascender el penúltimo peldaño hacia la gloria, tumbando a un Burgos que llega con el cartel de gran favorito, nadie lo discute, pero el fútbol es más que lógica y matemáticas.

Publicidad

Uno de los grandes argumentos del Calahorra es que llega en su mejor momento de la temporada. En la primera fase cumplió con el rol al que aspiraba como uno de los dominadores de la competición, si bien en pocos partidos consiguió dar sensaciones de equipo grande, llamado a cotas más altas. Pero la evolución experimentada desde el mes de febrero y el encaje de piezas definitivo convirtió al Calahorra en una versión sensiblemente mejorada. Eso le permitió dar la talla en la segunda fase, la que le ha llevado hasta el 'play off'.

Encadena el Calahorra cuatro partidos sin perder, con los dos empates con el Amorebieta y los triunfos ante el Athletic B y la Real Sociedad B. Los duelos ante los filiales son el referente para los de Diego Martínez, una muestra de que puede competir sin complejos ante rivales teóricamente superiores, como lo es el Burgos, y un gran entrenamiento de cara al encuentro de hoy, si bien hay tanto en juego que en poco se parecerán aquellas tardes en La Planilla y Zubieta a la del Vicente Sanz de Don Benito.

Llegaron ayer al completo los rojillos a tierras extremeñas. No hay bajas, por lo que los 21 futbolistas entran en las variantes. Preocupaba Fran Sota, que se retiró lesionado el pasado domingo en La Planilla, pero el mediapunta de Aldeanueva, uno de los más determinante del plantel de Diego Martínez, estará en condiciones de jugar. También recupera el Calahorra a otro hombre que fue relevante en el primer tramo de temporada pero que se perdió la segunda fase:Tarsi Aguado.

No se esperan grandes sorpresas en el once de Diego Martínez, que a buen seguro planee reforzar el centro del campo con dos mediocentros, en detrimento del único pivote y los dos mediapuntas por los que ha optado en algunas jornadas. Las principales dudas surgen en la medular, donde Jesús Álvarez es fijo pero su acompañante puede ser Víctor Andrés o el recién recuperado Tarsi. También en el extremo izquierdo se abre el abanico con David Soto y Ander El Haddadi, o con Fran Sota escorado. En el centro de la zaga, Cristian estará acompañado de Borja Vicent si se mantiene la tendencia, aunque la experiencia de Santamaría puede ser un valor a sumar. El resto de posiciones parecen tener un inquilino claro.

Publicidad

El Calahorra ha sido todo el año un equipo sólido, que se siente más cómodo con balón y que ha aprendido a transicionar de forma más rápida para generar más apuros al rival y sufrir menos atascos en la circulación. Es el segundo equipo menos goleado de la Segunda B, un aspecto a favor que comparte con un Burgos que se asemeja en esa sobriedad con los calagurritanos. Una de las principales diferencias tácticas que pueden marcar el duelo es esa apuesta por la victoria de Julián Calero, técnico rival.

Sabe el equipo riojano que deberá dar esa versión impecable de las grandes tardes. Y ni eso garantiza el triunfo. Los de Julián Calero llegan como primeros de grupo, dominadores sin rival, destacando por una plantilla de renombre.Undabarrena, Zabaco, Cerrajería, Saúl Berjón, Juanma... Cualquiera puede causar un destrozo o resolver la acción defensiva más complicada. Es un equipo de estrellas para la categoría que ha sabido abstraerse además de las cuestiones extradeportivas como impagos o la venta del club.

Publicidad

Es el favorito el Burgos, llega obligado y ese aspecto puede pesarle. Los rojillos quieren plantar cara desde el inicio y demostrar a su rival que no lo tendrá fácil, quitarle el balón, ponerle nervioso. Tras la prórroga el empate daría el pase a la siguiente fase a los castellanos, por lo que tampoco puede especular en exceso el Calahorra, aunque 120 minutos dan para mucho y no puede perder la cabeza a las primeras de cambio. Durante el año se ha ganado un premio que deben exprimir. La gloria está a dos escalones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad