De la UDL a mejor jugador de Polonia
El exblanquirrojo Joel Valencia ha sido clave en el título liguero del Piast Gliwice
De Ecuador a Zaragoza. De Zaragoza a Málaga. De Logroño a Eslovenia. De Eslovenia a Polonia. La trayectoria de Joel Valencia no ha sido ni ... sencilla ni habitual en sus apenas 24 años.
Cuando el ecuatoriano decidió salir, en enero de 2016, de la UD Logroñés camino del Koper esloveno tras año y medio en la plantilla blanquirroja, no podía imaginar lo que le esperaba en su futuro profesional. Tres años y medio después de su marcha de tierras riojanas, Valencia se ha coronado campeón de la Ekstraklasa, la primera división del fútbol polaco con el Piast Gliwice. En esta temporada histórica, en la que su equipo ha logrado el título liguero por primera vez en sus 74 años de vida, el media punta ha sido nombrado además como el mejor jugador de la competición tras sumar seis goles y cuatro asistencias, en us mejor año como profesional.
El Piast Gliwice estará en la fase previa de la próxima Champions League.
El ecuatoriano se formó en las categorías inferiores del Zaragoza (llegó a la capital aragonesa con ocho añitos) y llegó a debutar con el primer equipo en un partido ante el Real Madrid con apenas 17 años. Sin embargo, no llegó a hacerse un hueco en el primer equipo y, tras su paso por el Atlético Malagueño (filial del Málaga), acabó aterrizando en la UD Logroñés. Pese a disputar medio centenar de partidos y alcanzar una fase de ascenso a Segunda División a las órdenes de Carlos Pouso, no cuajó como un hombre importante en el once del técnico y acabó buscando una salida más favorable económicamente y que le permitiera abrir nuevos horizontes.
Visto el resultado obtenido, la decisión fue más que acertada y ahora Valencia ve cómo en su futuro profesional ya asoma la Liga de Campeones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión