Ver fotos
El Calahorra se suelta la melena
Primera goleada rojilla y tres puntos para la siguiente fase ante un Osasuna B que se quedó con diez antes del descanso
Desde el inicio de la temporada, el Calahorra ha sido en muchos momentos un equipo al que le pesaba la enorme exigencia que se le ... imponía, infeliz pese a encontrarse siempre entre los mejores y que no terminaba de mostrar brillo ni en el juego ni en los resultados. Pero asegurar con dos jornadas por delante la Primera RFEF, el gran objetivo del año, parece haberle sentado bien al equipo rojillo, que liberado de carga y con el extra de confianza consiguió este domingo su primera goleada de esta campaña, frente a un Osasuna B que se adelantó pero que no aguantó la segunda mitad en inferioridad númerica. El Calahorra terminó llevando el marcador a un 4-1 atípico para lo que acostumbra.
Tan cierto es que los rojillos jugaron con un hombre más medio partido como que en otros duelos no han sabido aprovechar dicha ventaja. Este domingo era un tarde diferente, para celebrar, soltarse la melena y empezar a centrarse en la siguiente fase, para lo cual los puntos de la presente cuentan. Por ello no se podía dejar marchar el Calahorra, pese a que en los primeros compases cedió la iniciativa y la intensidad al Osasuna B, un equipo muy necesitado y que llegaba dispuesto a presentar batalla. Lo que tanto le costó a otros equipos el filial navarro lo consiguió en el minuto 8, perforando la portería riojabajeña gracias a una falta lateral que no despejó Jorge y peinó Pablo anticipándose a Jesús.
Calahorra
Roberto, Carrique, Cristian, Borja (Víctor, m. 61), Riego (Marcén, m. 73), Jesús Álvarez, Amorrortu, Tarsi (Rayco, m . 73), Fran Sota (Jordi, m. 61), David Soto (Ander, m. 73) y Jorge.
4
-
1
Osasuna B
Iván, Endika, Lizárraga (Iker, m. 66), Jorge Herrando, Pablo, Hualde (Ibaider, m. 66), Santafe (Cárdenas, m. 60), Joel (Jony, m. 71), Moreno, Córdoba y Aimar (Huarte, m. 71).
-
Goles: 0-1, m. 8. Pablo; 1-1, m. 13. Fran Sota; 2-1, m. 53. Amorrortu (penalti); 3-1, m. 57. Amorrortu; 4-1, m. 75. Rayco.
-
Árbitro: Ekhoitz Sánchez, asistido por López y Villanueva (Colegio Vasco). Expulsó al visitante Jorge (m. 44).
Quizá fue el golpe que necesitaba el Calahorra para espabilar, para recordad que esto iba en serio. La reacción fue inmediata. Dieron un paso al frente los rojillos pareciéndose al equipo de hace unas semanas, dominador pero en campo contrario, encontrando rápido a sus hombres ofensivos y generando constante peligro. Fran Sota volvió a ser el canalizador del juego, el más inspirado y creativo, pero también el ejecutor. En el minuto 12, el mediapunta de Aldeanueva recogía una cesión de Amorrortu a unos pasos de la media luna del área y enganchaba un zapatazo que ponía el empate ajustando al poste. Vuelta a empezar.
Era el Calahorra el que recuperaba el empate, contaba con la moral alta y una inercia positiva en el juego, sosteniendo el mando y encontrando en sus transiciones las posiciones finales aunque el último pase seguía fallando. Mientras, el Osasuna B inquietaba en acciones a la contra generadas más por deméritos del Calahorra en pérdidas, como tras un córner que regaló Soto, que por su iniciativa.
El partido crecía en favor del cuadro local pero el desequilibrio decisivo llegó justo antes del descanso, en una buena acción rojilla con una ruptura de David Soto hacia la línea de fondo, detenida por la entrada de Jorge. No era el último hombre ni se dirigía Soto directo a portería, pero el colegiado valoró la dureza y expulsó al defensa osasunista.
La segunda mitad dificilmente podía presentarse más favorable a la remontada del Calahorra, que sufrió un susto al volver de vestuarios con una falta en la frontal de su área, pero no dejó escapar la oportunidad y sentenció por la vía rápida. Carrique, muy incisivo en la tarde de este domingo, finalizó una acción por la derecha con un disparo que golpeó en el brazo de Lizárraga. Entre las protestas visitantes, el colegiado señaló un penalti que Amorrortu, que regresaba al once, transformó en el minuto 53. Cuatro después, el vasco anotó el segundo en su cuenta remachando un balón que había ganado Jorge por alto.
El Osasuna B desparecía y el Calahorra se gustaba, disfrutando por primera vez de una cómoda renta en La Planilla, sin sufrimientos por esas mínimas ventajas de otras semanas. Visto para sentencia en una última media hora de trámite, Rayco se sumó a la fiesta en el minuto 75. Jordi colgó un córner, Cristian lo cabeceó, rechazó el portero, Carrique tocó en plancha y Rayco remachó. Pudo llegar algún gol más en oportunidades posteriores del propio Rayco y de Ander, pero el 4-1 supó a triunfo con mayúsculas en La Planilla, logrando el 25% de los goles de este curso en una tarde. Tres puntos más para soñar con retos mayores.
Diego Martínez | Entrenador del Calahorra
«Han entrado situaciones que en otros partidos no lo han hecho»
Fue una buena tarde este domingo en La Planilla, donde regresaban los aficionados, el Calahorra después de lograr su plaza en la Primera RFEF y esas goleadas ya casi olvidadas. Un gran partido condicionado por la expulsión pero al que Diego Martínez dio valor, comparándolo con otras ocasiones: «Hay partidos en los que nos hemos quedado con uno más y no hemos sabido rentabilizarlo. Lo hemos gestionado bien».
En cuanto a su visión del partido, Diego Martínez señalaba que «igual es el día que peor hemos salido, parece que nos han tenido que meter el primer gol para que entrásemos en el partido», pero destacaba la reacción de su equipo: «Después sí que hemos sido superiores y han entrado situaciones que en otros partidos no lo han hecho, hemos tenido esa tranquilidad de encontrar el último pase...».
El partido de este domingo era importante de cara a seguir sumando puntos, pero el próximo, ante el Tudelano, se presenta como clave entre los dos grandes dominadores del subgrupo: «Es un partido de 'play off' ya, da igual que la segunda fase empiece la semana que viene que la siguiente, es una competencia directa y un partido que nos viene muy bien porque vamos a ver qué versión damos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión