Borrar
Götze celebra un gol en el Mundial.
Votos a compatriotas y amigos
Balón de Oro

Votos a compatriotas y amigos

Cristiano Ronaldo eligió a Ramos, Bale y Benzema, Messi a Di María, Iniesta y Mascherano, y los tres representantes alemanes dieron la máxima puntuación a Neuer

COLPISA

Lunes, 12 de enero 2015, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de elegir a compañeros y a compatriotas surtió de un buen número de votos en el Balón de Oro a aquellos que comparten vestuario. Cristiano Ronaldo, el ganador final, eligió a tres futbolistas del Real Madrid: Sergio Ramos, Gareth Bale y Karim Benzema. La elección del portugués reveló que la relación con el galés no debe de ser tan mala como se reflejó en el último partido del Real Madrid (el atacante protestó de manera airada que el zurdo no le pasara el balón durante una jugada). En el caso de Lionel Messi, el segundo clasificado, sus votos se destinaron a su compatriota Ángel Di María en primer lugar, a un jugador del Barcelona en segundo lugar (Andrés Iniesta) y a su amigo y compañero de club y selección Javier Mascherano en el tercer puesto. Manuel Neuer, último en el podio, no votó puesto que el capitán de la selección alemana es Bastian Schweinsteiger. No obstante, su cupo quedó totalmente cubierto puesto que tanto su compañero como el técnico germano y el representante de la prensa del país teutón dieron la máxima puntuación al guardameta del Bayern de Múnich. Ninguno de los tres concedió un punto a Messi o Cristiano porque eligieron sólo a compatriotas. Curiosamente, ninguno de los 22 que eligieron como primera opción a Thomas Müller, máximo goleador del Mundial, fue un alemán.

Entre el resto de elegidos para votar, destacaron algunos hombres del fútbol que se acordaron de antiguos compañeros o pupilos. El uruguayo Diego Godín votó a sus excompañeros Diego Costa y a Thibaut Courtois. El hispano brasileño recibió puntos de 24 votantes y sólo el capitán de la selección de Monserrat repitió el máximo de cinco puntos. El capitán y el seleccionador de Colombia, Radamel Falcao y José Néstor Pekerman fueron los únicos que dieron a James Rodríguez su máxima puntuación junto a los periodistas de Bolivia, Bután y Venezuela. Paradójicamente, Falcao se olvidó de sus excolegas del Atlético de Madrid o los actuales del Chelsea y se decantó por Cristiano y Di María (Manchester United). Tampoco Arda Turan miró dentro de su vestuario y prefirió elegir futbolistas con pasado y presente en el otro lado de la ciudad: Ronaldo, Robben y Benzema.

Neymar, capitán de Brasil, apostó por sus compañeros de equipo (primero Messi y tercero Mascherano) sin incluir a ningún compatriota (Cristiano completó su triunvirato). Claudio Bravo, capitán de Chile, también se acordó de los barcelonistas Messi e Iniesta. Gerardo Martino optó por sus exjugadores Messi y Mascherano junto al Fideo. Casillas no se quedó atrás y eligió a Cristiano y Sergio Ramos antes que a Thomas Müller. Van Persie seleccionó en primer lugar a su compatriota Robben en primer lugar, Pizarro a su excompañero Manuel Neuer pero Robert Lewandonski (Bayern) relegó a Neuer y Schweinsteiger por detrás de Cristiano. Incluso Zlatan Ibrahimovic votó con la máxima puntuación a Lionel Messi, a quien se había apuntado como el culpable de su salida del Barcelona.

En cuanto a las elecciones de futbolistas 'diferentes', pocos se salieron de los del podio. Por ejemplo, el alemán Mario Götze recibió la máxima puntuación del seleccionador de Malta, Ghedin Pietro y el periodista de Antigua y Barbuda, Neto Baptiste. Además, el autor de uno de los goles en la final del Mundial debió de dejar una buena imagen en Santa Lucía, porque recibió la máxima puntuación del capitán, del seleccionador y del periodista del país caribeño. El seleccionador de Ecuador se salió de los habituales y concedió su podio a Toni Kroos, Paul Pogba y James Rodríguez. Javier Aguirrre, director técnico de Japón, se acordó de su paso por España con los votos a Thiabut Courtois y Andrés Iniesta. Benito Floro, preparador de Canadá, se descolgó con tres futbolistas con tono madridista: Cristiano, Ramos y Robben. También Carlos Queiroz, quien dirige a Irán, se acordó de anteriores vestuarios y eligió a Ronaldo en primer lugar. En cambio, López Caro, extrenador del Real Madrid y actualmente al frente de Arabia Saudí, antepuso a un compatriota (Iniesta) sobre un jugador blanco (Cristiano). Vicente del Bosque escogió a Cristiano, Lahm y Ramos y el representante de la prensa española, Alfredo Relaño (director del Diario As) votó a Ronaldo, Neuer y Messi. El seleccionador de Bielorrusia y exjugador del Racing de Santander, Andrei Zygmantovitch, fue el único en dar su primer puesto a Javier Mascherano junto a seleccionador inglés, Roy Hodgson. El argentino sólo fue elegido por once votantes de los 181 directores técnicos, 182 capitanes de selecciones nacionales y 181 miembros de los medios de comunicación que participaron.

El belga Eden Hazard recibió el respaldo de 16 representantes -ninguno en primer lugar-, Karim Benzema el de 19 personas con derecho a voto -el periodista de Djibouti, Mohamed Kenadid, fue el único que le dio el máximo- y Bastian Schweinsteiger fue reconocido por 14 (el representante de la prensa colombiana y de la uruguaya le otorgaron el máximo). Curiosamente, Toure Yayá aparece en 25 ocasiones en la lista de votos pero en ninguna de ellas con el máximo galardón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios