Borrar
Imagen de la ceremonia donde ha tenido lugar el sorteo
Argentina, Uruguay y Paraguay, en el 'grupo de la muerte'

Argentina, Uruguay y Paraguay, en el 'grupo de la muerte'

El anfitrión Chile, cabeza de serie del Grupo A, tendrá como rivales a México, Ecuador y Bolivia, mientras que el Grupo C quedó integrado por Brasil, Colombia, Perú y Venezuela

COLPISA/afp

Martes, 25 de noviembre 2014, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica quedaron encuadrados en el 'grupo de la muerte' en el sorteo de la Copa América de Chile 2015 celebrado en Viña del Mar. El anfitrión Chile, cabeza de serie del Grupo A, tendrá como rivales a México, Ecuador y Bolivia, mientras que el Grupo C quedó integrado por Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

Chile y Ecuador disputarán el partido inaugural el jueves 11 de junio en el estadio Nacional de Santiago. La 44ª edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará en ocho ciudades chilenas hasta el 4 de julio y su campeón se clasificará a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

La Copa América de Chile trasciende la región y por primera vez atrapa al fútbol a nivel global al reunir una multitud de figuras como Lionel Messi, Neymar, James Rodríguez y Alexis Sánchez y Edinson Cavani.

La cita promete ser sumamente competitiva por el alto nivel que han logrado muchas selecciones de la región, guiadas por estrellas que militan en los clubes más poderosos del mundo.

Argentina y Uruguay, frente a frente

Uruguay (15 títulos) y Argentina (14), históricos rivales que volverán a enfrentarse en el Grupo B, así como Brasil, ya no son los únicos seleccionados que monopolizan el favoritismo.

Argentina, con Messi, Carlos Tévez (Juventus) y Agüero está casi obligada a pagar una deuda de 22 años sin títulos internacionales. Pudo hacerlo en la final de Brasil 2014, pero otra vez se quedó en el intento ante Alemania.

Uruguay, única selección que llegó a semifinales en todas las ediciones del torneo continental en este siglo (2001, 2004, 2007 y 2011) y actual defensora del título, no podrá contar con su gran figura Luis Suárez, suspendido por la FIFA por nueve partidos (ya ha cumplido uno) por morder al italiano Chiellini en Brasil 2014.

Colombia y Chile, también favoritos

Chile se coloca en decimotercer escalón de la clasificación de la FIFA y ha dado un salto de calidad que la deja como una de las candidatas para ganar por primera vez un título internacional. Además 'La Roja' sudamericana juega en su casa.

"La complejidad (del Grupo A) se verá en el paso del tiempo. Hay que ver con qué viene México realmente, porque seguramente no va venir con una sub-23 y con un equipo alterno. Y Ecuador es complicado porque en el último tiempo ha tenido una evolución importante", dijo el entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, tras conocer el sorteo.

México, uno de los rivales de Chile en el Grupo A, presentará en el certamen continental un equipo "competitivo y sólido", aseguró su seleccionador, Miguel 'Piojo' Herrera.

Otro combinado que explotó en Brasil 2014 es la Colombia del entrenador argentino José Pekerman, que cuenta con una sólida estructura de equipo y el liderazgo de un joven de 23 años como James Rodríguez, que está dando mucho que hablar en su primera temporada en el Real Madrid.

"Enfrentarse a Brasil en cualquier situación siempre es difícil. Hay un equilibrio importante en Sudamérica", dijo José Pekerman después del sorteo.

En la ceremonia en el anfiteatro del parque Quinta Vergara, donde se celebran los famosos festivales musicales, la presidenta Michelle Bachelet que dijo tener el sueño de que la Roja "deje la Copa en casa".

En su breve discurso, tras la transmisión de un vídeo mostrando las ocho sedes del torneo, Bachelet sostuvo que su país "trabaja duro para que los estadios cumplan los estándares de la FIFA".

La Copa América se jugará en Santiago y Rancagua (centro), Viña del Mar, Valparaíso (oeste), Antofagasta y La Serena (ambas en el norte), así como en Temuco y Concepción (en el sur), aunque este último estadio solo sera utilizado a partir de cuartos de final.

Las selecciones deberán presentar la lista con los convocados definitivos 30 días antes del inicio de la Copa, que se jugará entre el 11 de junio y el 4 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios