La VII Marcha de Carlos Coloma recaudará dinero para mujeres emprendedoras de Ecuador

La prueba, que se celebrará el próximo 31 de marzo, partirá de Logroño para recorrer Navarrete, Albelda, Nalda, Clavijo y Alberite

LA RIOJA Logroño

La séptima edición de la Marcha Solidaria de Bicicleta de Montaña Carlos Coloma se celebrará el próximo 31 de marzo y recaudará fondos para ayudar a mujeres emprendedoras de Ecuador, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La marcha, organizada por la ONG Coopera, sido presentada hoy en un acto en el que junto al ciclista del BH Templo Cafés UCC, han participado el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, entre otro, informa EFE.

La prueba partirá de Logroño para recorrer Navarrete, Albelda, Nalda, Clavijo y Alberite y contará con dos rutas diferentes, una corta de 42 kilómetros y 600 metros de desnivel, con una dificultad baja; y otra de un nivel superior de 68 kilómetros y un desnivel de 1.100 metros.

Habrá avituallamientos en Navarrete (donde la marcha se bifurca y los participantes del recorrido corto regresan a Logroño), Albelda, Clavijo y Alberite; la meta se ubicará en el mismo punto que la salida, el Palacio de los Deportes de La Rioja.

Los precios para poder participar son de 17 euros (15 euros para federados) hasta el 15 de marzo y de 22 euros (20 euros para federados) hasta el 31 de marzo.

Las personas interesadas en participar en la marcha podrán obtener más información e inscribirse en la web www.rockthesport.com.

La participación en la marcha incluye asistencia sanitaria y apoyo a los ciclistas durante el recorrido, seguro de responsabilidad civil y accidentes, avituallamientos y almuerzo final con animación y sorteo de material deportivo, además de otros obsequios.

Asimismo, para los más jóvenes, de 5 a 12 años de edad, se ha organizado una gymkana infantil junto al Palacio de los Deportes.

Capacitación para mejorar

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha destacado que esta prueba «se convierte, un año más, en el mejor exponente del poder del deporte para mover la conciencia y promover la solidaridad de todos».

Los participantes, ha dicho, «sumarán kilómetros a una gran causa como es colaborar con Coopera en la ayuda a 260 mujeres emprendedoras de la zona de Manabí en Ecuador» que fue una de las más afectadas por el terremoto de 2016 ya que el 65% de las casas fueron completamente devastadas.

En esta zona se han creado 5 asociaciones de mujeres emprendedoras que aglutinan a un total de 260 campesinas trabajadoras que luchan para sacar adelante a sus hijos.

Se trata de mujeres que, en muchos casos, no tienen el apoyo de sus familias ni de sus parejas y que en muchos casos son maltratadas, tienen baja autoestima y bajos recursos económicos, con lo que viven en total precariedad y, en el 30% de los casos, son analfabetas.

Este proyecto solidario facilita que estas mujeres puedan trabajar haciendo mermeladas, tejidos, comidas típicas y artesanías.

Se les brinda capacitación para mejorar sus aptitudes personales, talleres de fortalecimiento organizacional, buenas practicas agroalimentarias, contabilidad y gestión de costos, fases productivas y manejo de desechos, artesanía y bisutería, coach para el empoderamiento de género, y un taller de marca y diseño.