Vlad Dascalu aspira al oro en Canadá para cerrar un año de ensueño

Vlad Dascalu, en la primera carrera de la Copa del Mundo. /B.B.T.
Vlad Dascalu, en la primera carrera de la Copa del Mundo. / B.B.T.

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

La cita es a las 15.30, hora local en Canadá, seis horas más en España. Vlad Dascalu (Brújula Bike) tomará la salida en el Campeonato del Mundo Sub'23 que se disputa por tercera vez en Mont Saint Anne. No es una cita más, es la que puede darle el cierre, prácticamente, a un año de ensueño para el ciclista de Entrena, que si no pasa nada extraño ganará la Copa del Mundo.

Dascalu afronta la cita de Canadá después de haber renovado el título de campeón de Rumanía, de lograr el oro en el Campeonato de Europa y de liderar la Copa del Mundo, con 70 puntos de ventaja sobre el suizo Filippo Colombo, uno de sus grandes rivales en esta carrera.

El crecimiento de Vlad Dascalu ha sido brutal, aunque siempre ha tenido un enorme potencial. Esta temporada ha aprendido, además, a gestionar las carreras, lo que le ha permitido sumar 500 puntos en la Copa del Mundo y ganar en cuatro ocasiones desde que lo hizo en Nove Mesto, en la segunda de la serie.

Colombo es otro producto de la factoría suiza de bicicleta de montaña en la que se incluyen Nino Schurter, Yolanda Neff o Sina Frei, aspirantes todos ellos al maillot arcoiris en sus respectivas categorías. Colombo venció en Alemania y en casa, en Lenzerheide, pero ha caminado todo el año a la sombra de Dascalu, que ha sido más fuerte en el mano a mano.

Ahora bien, no son los únicos aspirantes al oro en una carrera diferente, pues en noventa minutos te juegas un título y no hay segunda oportunidad. España cuenta con Josep Durán (BH Templo Cafés) y sobre todo con Jofré Cullell, que ha firmado varios podios a lo largo del año. Nombres como los del alemán Maximilian Bradl o el danés Simon Andreassen también se incluyen entre los favoritos. Los primeros metros serán fundamentales, porque una vez que el grupo se adentre en el bosque canadiense adelantar será mucho más complejo. Un buen comienzo, ritmo y llegar entero a la mitad de la carrera para ir creciendo hasta el final serán las claves.