Rocío García da un gran paso hacia Tokio

Rocío García afronta una de las subidas del circuito. :: rfec/
Rocío García afronta una de las subidas del circuito. :: rfec

La española concluye séptima en el Mundial Sub'23 de Canadá tras sufrir una caída en la segunda vuelta

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

«El objetivo en Canadá era asegurar la plaza para Tokio 2020. Estamos en el buen camino, pero hay que esperar».

Así se expresaba Rocío García tras acabar séptima en el Campeonato del Mundo Sub'23 de cross country, la misma posición que el pasado año. La española admitió no tener «el ritmo» de las primeras, pero además una caída en la segunda vuelta de las cinco que constaba la carrera le lastró. La suiza Sina Frei, la gran favorita al oro, no defraudó y dominó la carrera de principio a fin, con la austriaca Laura Stigger segunda y la francesa Loana Lecomte, tercera.

Rocío García aspiraba a posiciones más adelantadas. La ciclista del BH Templo Cafés salió bien, en el grupo de las mejores y se mantuvo en todo momento entres las diez mejores, pero no lograba dar ese golpe de gracia que le permitía acercarse a Sina Frei, primera, y al resto de aspirantes al oro, entre las que se incluía también Berta Martina.

Al paso por la tercera vuelta perdía más de tres minutos respecto a la suiza. Se había caído y además con la secuela de un fuerte golpe. Cayó hasta la décima plaza, pero la segunda mitad de García le permitió mejorar de nuevo. «No me he desconcentrado», admitía. Y así fue. En esos últimos giros al resbaladizo trazado de 4 kilómetros y 187 metros de desnivel positivos, Rocío García superó a la austriaca Lisa Pasteiner, a la suiza Nicole Koller y a la francesa Helene Clauzel para reconquistar la séptima plaza.