La XCO Internacional de Arnedo estrena prueba «eliminator» el 6 de abril

Diego Azcona, junto al presidente de la Peña Ciclista Sendero, Valentín Ballestero, y los ciclistas Carlos Coloma y Rocío del Alba./La Rioja
Diego Azcona, junto al presidente de la Peña Ciclista Sendero, Valentín Ballestero, y los ciclistas Carlos Coloma y Rocío del Alba. / La Rioja

La prueba ciclista, que cumple su quinta edición, se disputará los próximos 6 y 7 de abril

LA RIOJALogroño

La prueba de bicicleta de montaña «XCO Ciudad de Arnedo» se disputará los próximos 6 y 7 de abril y tendrá como principal novedad una competición en la modalidad «eliminator» en la primera de esas jornadas.

La prueba, que cumplirá su quinta edición, ha sido presentada este lunes por el director general del Deporte, Diego Azcona, junto al presidente de la Peña Ciclista Sendero, Valentín Ballestero, y los ciclistas Carlos Coloma y Rocío del Alba. La prueba comenzará el sábado 6 de abril con un campeonato escolar de La Rioja y la prueba «eliminator» con las selecciones de Madrid, Asturias, Valencia y Castilla León.

Este es un formato que se ha extendido en las competiciones de bicicleta de montaña que consiste en que cada equipo tenga varios corredores que disputen eliminatorias en un circuito corto; los clasificados «eliminan» a los más lentos y siguen adelante hasta que solo quedan cuatro ciclistas en las ronda final, en la que se decide el ganador.

Las pruebas oficiales de la XCO Internacional de Arnedo se celebrarán el domingo, divididas en categorías en un recorrido diseñado en forma circular. Con salida y meta en la calle Picota, discurre por la calle Mayor, calle Vía Crucis, Circuito Ramón Ruiz, Castillo, Iglesia de Santa Eulalia y varias calles del casco viejo.

Azcona ha incidido en que esta prueba «es el mejor escaparate para mostrar nuestra región en todo el mundo« ya que tiene categoría oficial de la Unión Ciclista Internacional y otorga puntuación para determinar, por ejemplo, el orden de salida en la Copa del Mundo o la participación en los Juegos Olímpicos.

Además, ha agradecido a la Peña Ciclista Sendero «la ilusión y el esfuerzo que impregnan cada año en la organización de esta prueba» y ha subrayado «sois un club ciclista de referencia no solo en nuestra comunidad sino en todo el norte de España» no solo por sus 200 socios sino por sus 55 años de trayectoria«.