La Dehesa de Navarrete, protagonista de la 'flash stage'
La Dehesa de Navarrete se convertirá hoy en la protagonista de la primera etapa, la 'flash stage', de La Rioja Bike Race presented by Pirelli, que este año alcanza su octava edición. Los ciclistas recorrerán esta tarde poco menos de 24 kilómetros en una etapa con 600 metros de desnivel positivo.
Los más de 800 corredores están citados en el centro de la localidad a las 15.00 horas, cuando dará comienzo la octava edición de una carrera que tiene como favoritos el campeón de los Países Bajos, Hans Becking; el de Estonia, Peter Pruus; el cordobés Miguel Muñoz (DMT Racing Team), Jesús del Nero o Meritxel Figueres (MMR), en la categoría femenina, con más de setenta participantes riojanos.
La de hoy será una etapa explosiva por los bosques de la Dehesa navarretana. Los ciclistas saldrán desde la calle Linares y enfilarán por caminos hacia la zona de la autopista para encarar la Dehesa por el sur del polígono industrial de Lentiscares.
A partir de entonces, de los viñedos en los que se asoman los primeros brotes, el escenario de la batalla se trasladará a los bosques de encinas y pinos de la Dehesa. Entre otros, los ciclistas podrán disfrutar de uno de los senderos más conocidos de la zona, Sapos y Culebras.
Tras bajar a Navarrete, el pelotón encarará por último, en el kilómetro 19 de carrera, el pantano de Valbornedo, embalse que rodearán para descender hacia el centro de Navarrete, donde se ubicará la llegada. La organización tiene previsto que los primeros ciclistas en cruzar la meta lo hagan cuarenta minutos después manteniendo una velocidad media de 25,3 kilómetros por hora.
La 'flash stage' será la primera de las tres etapas circulares previstas de una La Rioja Bike Race que repartirá en total 2.800 euros en premios en metálico que se entregarán equitativamente entre los ciclistas masculinos y femeninos, siempre de la categoría élite.
Además de la exigencia técnica de las distintas sendas de la Dehesa de Navarrete, los más de 800 participantes tendrán que batallar contra otro factor importante: el calor. Se espera que entre las 15.00 y las 17.00 horas el termómetro roce los 30 grados en territorio riojano.
Tras la entrega de premios, a las 16.30 horas, los participantes regresarán al Palacio de los Deportes, lugar donde podrán lavar sus bicicletas para la segunda etapa del sábado, que se trasladará a los caminos y sendas de Moncalvillo.