BICICLETA DE MONTAÑA

Coloma y García buscan el arcoíris

Carlos Coloma posa con su BH en Canadá. :: coloma instagram

La prueba de relevos abre hoy el Mundial de 'XCO' de Mont Saint-Anne en Canadá | Los dos corredores del BH Templo Cafés optan al primer título en un trazado «natural, técnico y muy duro»

Víctor Soto
VÍCTOR SOTOLogroño

El Campeonato del Mundo de bicicleta de montaña cumple su trigésimo aniversario en Mont Saint-Anne (Canadá). De ellos, en 21 ocasiones de forma ininterrumpida, el albeldense Carlos Coloma se ha vestido el maillot de la selección española para pelear siempre en busca del arcoíris.

En su debut, en el ya lejano 1999, logró la medalla de oro por relevos. Entonces era un Júnior de 17 años. Ahora, con 37 ya cumplidos, sigue buscando el mismo objetivo. Hoy participará en la prueba de relevos, que reúne a Élite, Júnior y sub-23 en una intensa competición en la que cada participante da un giro y da el relevo a un compañero. Junto a Coloma estará Rocío García, compañera del BH Templo Cafés.

Aunque para muchos pueda tratarse de una prueba 'menor' no lo es tanto, puesto que supone puntos y reivindicación. España va a salir a por todas, aun sabiendo que Suiza, la auténtica favorita, parece inalcanzable. «Creo que entre el quinto y el octavo puesto estaría bien, pero se trata de un relevo y pueden pasar muchas cosas, así que igual optamos a más», reconoce Coloma desde Canadá.

«Creo que entre el quinto y el octavo estaría bien, pero se trata de un relevo y pueden pasar cosas» Carlos Coloma | Ciclista del BH Templo Cafés

El trazado de Mont Saint-Anne es un viejo conocido para el riojano, que casi siempre ha disfrutado en Canadá. «Hemos visto el circuito y es muy guapo, en la línea de otros años, muy natural, muy técnico y duro. Se presenta divertido», indica. La prueba comenzará a las 18.30 horas.

Para el sábado quedan las pruebas Élite masculina y femenina y la sub-23 femenina, en la que participará Rocío del Alba García. «Para ella el Mundial es muy importante porque además de que puede estar entre las cinco primeras y aspirar a podio porque hay mucho nivel, lo importante es que si hace buena carrera puede tener plaza directa para Tokio», asegura. Cuando se cierre el ránking de países, los 21 primeros tendrán una plaza asegurada y, a partir de ahí, el primer país que esté en la clasificación de esta carrera sub-23, si no ha accedido directamente por plaza, puede hacerlo por el Mundial. Un caramelo para Rocío. Mientras, Coloma también tiene un objetivo para el sábado: «Entrar en el 'top-10'».

Rocío del Alba García se ejercita en Mont Saint-Anne. :: rociociclista
Rocío del Alba García se ejercita en Mont Saint-Anne. :: rociociclista

Dascalu, en la cita sub-23

La otra participación en el Mundial con acento riojano será la de Vlad Dascalu, aunque el entrenero del Brújula Bike competirá el viernes en la prueba sub-23. Después de la temporada de la Copa del Mundo en la que ha demostrado un dominio casi total, sólo hombres como el suizo Colombo y el español Cullell podrán hacerle sombra.