BICICLETA DE MONTAÑA

Altuna manda en la Ruta del Zorro

Salida de la Ruta del Zorro en Ventrosa. /ventrosa
Salida de la Ruta del Zorro en Ventrosa. / ventrosa

Víctor Fernández, en Máster-30, José Javier Díaz (M-40), Dionisio Rodríguez (M-50) y Ander Fontaneda (Sub-23) subieron al podio

LA RIOJALOGROÑO.

La Ruta del Zorro se disputó ayer con un éxito de participación y organización. Englobada como penúltima prueba del Open de La Rioja de XCM, la competencia fue máxima y el nivel, altísimo. El más rápido de la jornada fue Erik Altuna, del Txirrinta Bikes, que paró el crono en 2:44:37, con casi dos minutos de ventaja respecto a su compañero Nicolás Martinena, mientras que Víctor Fernández (Pasión Ciclista) se tuvo que conformar con la tercera plaza por un puñado de segundos a pesar de pelear hasta el último momento. El triunfo asienta a Altuna en lo más alto del podio del Open de La Rioja ya que su máximo rival en la clasificación, Roberto García (Ciclo Sport), acabó tercero en la prueba de Ventrosa.

En el resto de categorías, Víctor Fernández, además de tercero en la general, fue el más rápido en Máster-30 y confirma el liderato por delante de su máximo competidor, Iván Cruz (Osga Kdds Riojanas), que ayer repitió como segundo.

También se subieron a lo más alto del podio el ciclista del Coloma Bike Club, José Javier Díaz (Máster-40), el del BTT Nieva-Montemediano, Dionisio Rodríguez (Máster-50) y Ander Fontaneda, del Kdds Riojanas (Sub-23). Mientras, Sergio Rodríguez concluyó en primer lugar la ruta larga cicloturista y Mikel González se subió al podio de la corta.

Las 250 plazas para la cita se completaron y los ciclistas disfrutaron de una jornada marcada por el buen tiempo y la sequedad de los caminos y las sendas, que provocaron algunas caídas, aunque sin importancia. El descenso de Peña Escalaera, una espectacular bajada por un cañón de roca, admiró a los participantes, que también se vieron sorprendidos por la cencerrada con la que los vecinos de Ventrosa animaron su paso por el pueblo.

Como novedad, este año además de por el casco urbano de Ventrosa y Brieva, también se atravesó el de Viniegra de Abajo, que se volcó con la Ruta del Zorro. En total, más de 75 voluntarios lograron que la prueba, organizada por el Club Ciclista El Ripio con el Ayuntamiento de Ventrosa y la Asociación Siete Villas, saliese a pedir de boca y tuviese un sabroso colofón con una comida con alubias, pasta, picadillos y huevo.

Nadie pasó hambre porque en la Ruta del Zorro, uno de los avituallamientos contenía una sorpresa: un cortador de jamón y cerveza y vino para reponer energías.

Tras el éxito de la prueba, el Open se cerrará el 8 de septiembre en Nieva de Cameros, donde se conocerán los ganadores de un circuito que comenzó a finales de marzo en Alfaro y que promete seguir creciendo en próximas ediciones.