«El sábado viví una mezcla de sensaciones: estaba nervioso, excitado y alegre»
El portero del Balonmano Logroño explica la agitada semana pasada, cuando aún jugaba en Francia, y su llegada a La Rioja
Llegar y triunfar. Seguro que Xoan Ledo (Lalín, 6 de julio de 1996) no había soñado mejor presentación con su nuevo equipo. El portero gallego – ... formado en la cantera del Barcelona y que despuntó tras cinco temporadas en el Bidasoa– se estrenó con el Ciudad de Logroño en el Palacio de los Deporte, el pasado sábado, frente a Puerto Sagunto. Victoria final y primera parte para enmarcar: 14 paradas de 21 lanzamientos.
– Vaya estreno con el Ciudad de Logroño. Se le vio muy tranquilo, parecía que llevaba jugando con estos compañeros toda la vida.
– La verdad es que estoy muy contento. Tenía una mezcla de sensaciones: estaba nervioso, excitado, alegre. Además mi primo Arón jugaba en el otro equipo... Fue una mezcla de sensaciones. Pero todo fue bien: debut y victoria.
– Usted ya conocía el Palacio pero como portero visitante, ¿qué le pareció jugar como local?
– Es muy diferente. Aunque la instalación en sí es la misma, cuando paras un lanzamiento siendo el portero rival tienes otras sensaciones. Pero el otro día fue muy bonito, me sentí muy cómodo
– Su fichaje ya estaba hecho para las dos siguientes temporadas, pero todo se precipitó. ¿Cómo vivió la semana pasada?
– Fue una semana rara. Yo terminé de jugar un partido con mi equipo –el Istres Provence– además con una buena actuación y a la una de la mañana me llaman por teléfono para decirme que viene al equipo Vicent Gerard y con orden de jugar todos los minutos. A partir de entonces, hablo con mi representante y al final llegamos a un acuerdo para salir. Prioricé mi salud mental y mi ilusión por hacer lo que me gusta, que es jugar a balonmano, antes que el dinero. Y como Logroño se acababa de quedar sin portero, pues llegamos a un acuerdo.
– Dejando a un lado la última semana, ¿qué valoración hace de su paso por el balonmano francés?
– Personalmente me ha servido para crecer. Viajar siempre te abre la mente. He conocido otro balonmano, más físico y más veloz, y me llevo un idioma que he perfeccionado y que me va a servir durante toda la vida.
– ¿Conocía algo del Ciudad de Logroño?
– Había hablado con Miguel Ángel (Velasco) alguna vez y a varios jugadores de haberme enfrentado a ellos.
– Usted pasó cinco campañas en Irún, una ciudad que vive el balonmano con mucha intensidad. ¿Espera que Logroño sea algo similar?
– La verdad es que en el Bidasoa siempre te sentías arropado. Pero por lo que he visto, en Logroño también. De hecho, cuando jugaba el equipo en Irún veía que había aficionados riojanos en la grada y que había buena sintonía con la afición de allí.
– ¿Tiene algo que decirle a los aficionados?
– A la afición lo que les puedo garantizar es que voy a trabajar mucho en el día a día para llegar al partido en las mejores condiciones posibles.
Aspirante a abogado, amante de la tortilla y no le gusta el vino
Vamos a intentar que la afición conozca mejor a su nuevo jugador.
– ¿Qué estudios ha cursado?
– Yo estudié Nutrición porque era algo que me iba a venir muy bien para mi vida deportiva. Ahora estoy estudiando Derecho a distancia. Estoy en el segundo curso aunque no cojo todas las asignaturas por motivos de tiempo.
– ¿Qué espera de Logroño?
– Me han hablado muy bien de la ciudad. Yo voy a vivir con mi novia y con mi perro y espero, sobre todo, tranquilidad.
– Una comida preferida...
– La tortilla de patata. Aunque el pulpo es una debilidad, pero no sé si en Logroño lo podré comer.
– ¿Le gusta el vino?
– No (risas)... Sé que llego a La Rioja, pero en ese sentido tengo un paladar infantil. No bebo vino, ni cerveza, ni nada con alcohol.
– Una película y un libro favorito.
– Película... (lo piensa unos segundos) pues parecerá raro pero todas las de la saga de Harry Potter. Y un libro, el más reciente 'El Visitante' de Stephen King.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión