DIV. HONOR PLATA

El Grafometal comienza a rodar

La plantilla del Grafometal posa antes de su primer entrenamiento en el Palacio de los Deportes. / M. HERREROS
La plantilla del Grafometal posa antes de su primer entrenamiento en el Palacio de los Deportes. / M. HERREROS

Con nuevo patrocinio, el Sporting buscará el ascenso de la mano de Manu Etayo

Martín Schmitt
MARTÍN SCHMITTLogroño

El Sporting comenzó ayer a trabajar con muchas novedades y un solo objetivo: el ansiado ascenso. De ahí las novedades porque además de estrenar nombre -Grafometal La Rioja-, presentó públicamente a su nuevo entrenador: un Manu Etayo con mucha experiencia en ascensos, que llevó a la máxima categoría al Morvedre. Un técnico que cuenta con un currículo notable, con un total conocimiento del mundo del balonmano femenino.

Manu Etayo comenzó su andadura por los banquillos de balonmano de la mano de Ambros Martín (que ha sido presentado como entrenador de Rusia) en el super Itxako estellés, equipo plagado de estrellas que ganó cuatro Copas de la Reina, tres Ligas, la Copa EHF y un subcampeonato de Europa. El Mecalia Atlético Guardés (División de Honor), la selección española femenina -de segundo de Jorge Dueñas- y el Luxol Handball maltés fueron los equipos que dirigió el navarro.

GRAFOMETAL LA RIOJA

La Plantilla
Elena Navarro (14)
Portera.
Sonora Solano (1)
Portera.
Rebeca García (18)
Portera.
Masha Boklashchuk (5)
Extremo derecho.
Carla Rivas (44)
Lateral izquierdo.
Danielle De Sousa (2)
Central.
Lucía Ladrera (78)
Extremo izquierdo.
Silvia Ederra (89)
Pivote.
Fanny Monrós (16)
Lateral derecho.
Valentina Learreta (4)
Extremo/Central.
Lucía Carrascón (22)
Central.
Maite Rodríguez (14)
Pivote.
Paula García (10)
Lateral izquierda.
Tati Lozano (20)
Primera línea.
Ainhoa García (3)
Primera línea.
Carla Sánchez (31)
Extremo izq.
Cuerpo técnico
Manu Etayo
Entrenador.
Juanjo Lalinde
Segundo entrenador.
Noelia Oncina
Preparadora física.
Pablo Ramírez
Fisioterapeuta.
María Jesús Castresana
Oficial.

Bajo su mando, comenzó a rodar ayer en el Palacio de los Deportes el Grafometal La Rioja, un equipo que mantiene su estructura con respecto al año pasado y que se refuerza con cinco fichajes de altura, algunas de ellas muy conocidas por Etayo, como la portera Sonora Solano, que regresa a Logroño tras dos temporadas en el Morvedre. También llegan para reforzar la plantilla las primeras líneas Tati Lozano, Paula García y Ainhoa García, así como la extremo Carla Sánchez.

«Quiero en pista a un equipo aguerrido, que defienda y que encaje pocos goles» Manu Etayo | Entrenador del Grafometal

Ilusión y responsabilidad

Manu Etayo afronta este nuevo proyecto al frente del Grafometal «con mucha ilusión» y, sobre todo, «con mucha responsabilidad». «Le estoy muy agradecido a la directiva, en este caso a Diego Molia, por la apuesta, y sé lo que está persiguiendo este equipo. Para mí es un reto el poder conseguir con el Sporting el pelear por subir a la División de Honor», apuntó el míster.

A su juicio, para conseguir el ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino tienen que confluir muchos aspectos. «Este equipo lleva muchos años rozando el ascenso. Y por muchas circunstancias (lesiones, un gol, una parada) no lo ha conseguido. Al final se trabaja, se hacen bien las cosas, pero depende mucho de cómo llegas a ese momento puntual de la temporada», indicó el responsable del Grafometal, que hizo hincapié en la importancia del aspecto más psicológico del juego. «Es importante trabajar el tema mental porque aquí hay muchas jugadoras que han jugado muchas fases y eso puede llegar a pesar en el año. Pero creo que el secreto es trabajar día a día y no pensar a largo plazo», añadió.

Etayo se mostró satisfecho por las jugadoras que forman parte del Grafometal. «Empezamos arrastrando algunas lesiones del año pasado (Lucía Ladrera, operada del ligamento cruzado, y Masha, intervenida por la rotura del tendón de Aquiles) pero no me puedo quejar. Es una gran plantilla y ahora veremos como responden en pista», dijo el navarro.

El Grafometal La Rioja que quiere en pista Manu Etayo es un equipo «aguerrido», con personalidad, «que defienda, que encaje pocos goles y que pueda sacar réditos de esa defensa con goles sencillos. Quizá eso te da mucho aire y el poder trabajar desde una buena defensa a la larga es lo que hace competitivo a un equipo. A partir de ahí, en el ataque posicional tener variedad. Tenemos jugadoras para hacer un balonmano rápido pero con diferentes variables», sintetizó.