«Estoy entrando en una edad que como no haya relevo igual hay que cerrar el club»
El mandamás franjivino cuestiona que no se hagan auditorías en los clubes de Asobal, que le ha abierto un expediente
Nunca huye de la polémica. Le gusta el barro a Ángel Rituerto, uno de los fundadores y presidente del Ciudad de Logroño, club que este ... año cumple dos décadas. Un hombre con convicciones fuertes que, como dice, ya empieza a cumplir años y espera un relevo generacional al frente del equipo franjivino.
Publicidad
– ¿Qué balance hace de este año?
– Creo que ha sido bastante bueno. La temporada pasada conseguimos la clasificación para Europa en la Copa del Rey. Es un muy buen resultado. Y esta temporada, que hemos empezado flojos, luego nos clasificamos para la Copa de España y quedamos segundos. Creo que es un éxito considerable.
– Hace unos días le preguntaba a Miguel Velasco cuánto había envejecido en esos dos primeros meses de liga. ¿Cuántos ha envejecido usted?
– Este año lo pasé peor que otros cursos. Las otras dos ocasiones en las que comenzamos mal –una con Jota y otra con Miguel– la portería no aportaba. Pero este año los porteros tenían entre catorce y quince paradas los partidos que perdíamos. Eso realmente me preocupó. Pero hemos vuelto a la senda de la normalidad y aunque no es normal ganar tantos partidos seguidos, sí lo es nuestro puesto en la clasificación. También hay que decir que si en la segunda vuelta perdemos tres partidos seguidos nos veremos otra vez abajo.
– ¿Qué cambios ha notado con el paso a liga profesional?
– Que tenemos que retener mínimo para Hacienda el 15%. Es lo único profesional que he visto en esta liga. Porque los equipos siguen contratando de la misma manera. Estamos preparando la plantilla del año próximo y no tenemos más que problemas: lo que nosotros pagamos en bruto el resto lo paga en neto.
Publicidad
– ¿Se puede comprobar de alguna manera?
– Cuando vamos a fichar a alguien nos encontramos con lo que nos encontramos. Sabemos que se está haciendo...
– Cuando se creó la liga profesional prometieron auditorías. ¿Se han llevado a cabo?
– Creo que por ley hay que hacer auditorías, aunque sabemos que hay clubes que están presionando a la cúpula de Asobal para que no se lleven a cabo. Si no se hacen auditorías recurriremos donde tengamos que recurrir. Si hay que ir al Consejo Superior de Deportes para pedir que se cumpla la ley, acudiremos.
Publicidad
«Con los hobbies no se cobra y yo no he cobrado un duro. Este club me ha costado dinero»
– ¿Cómo es la relación entre el Logroño y Asobal?
– No existe.
– ¿Y con la Federación?
– Ahora parece que somos el equipo de la Federación (con tono irónico). Lo que hay que ver y lo que hay que oír. La última vez que me entrevistó comenté que me sentía perseguido y que los arbitrajes estaban yendo como estaban yendo por la «buena relación» que teníamos con la Federación. Ahora somos el equipo de la Federación con lo cual los arbitrajes nos tienen que favorecer (modo irónico).
– ¿Cree que ha sido así?
– Creo que los árbitros son como son. Creo que el nivel de Asobal ha bajado de juego, de jugadores, pero creo que el de árbitros también. Es lo que se está viendo en Asobal. Dicen que casi nadie quiere ser árbitro. No sé, no estoy en la Federación, no soy federativo, entonces no sé. Sé que trabajan y estudian. Que los árbitros estudian, ven partidos e intentan mejorar, pero la realidad es la que es.
Publicidad
– El club cumple 20 años de historia. ¿Se imaginaba haber vivido todo lo que ha vivido en estas dos décadas?
– Realmente no. No pensaba estar tantos años, eso de momento, a ver si alguien viene y me dice que quiere seguir porque desde luego no soy eterno.
«No me planteo cómo será el club en cinco años. Cuando tienes 50, no es nada, pero con 70 años...»
– ¿Hasta cuándo?
– Ganas tengo y además esto me gusta mucho. En España el problema que hay es que el balonmano no gusta en general, pero a los que nos gusta, nos gusta mucho. Lo que pasa que no soy eterno y ya estoy entrando en una edad que como no haya relevo, no sé lo que pasará, igual hay que cerrar el club.
Publicidad
– ¿Ha hablado con gente para ese relevo?
– He hablado con gente, pero nadie parece tener la voluntad de seguir con este proyecto.
– ¿Qué se necesita?
– De momento muchas ganas. Y luego no sé. Creo que con el entrenador y con la gerencia (Jaime González), el club está bien. Yo realmente aporto lo que aporto, pero lo fundamental es el gerente y entrenador.
– El entrenador se va a quedar dos años más. El gerente no sé qué situación tiene.
– El gerente es indefinido y lleva 18 temporadas. Me imagino que está como yo. También está cumpliendo años. Vino hecho un chaval pero sigue cumpliendo años. No me pongo fechas en nada.
Noticia Patrocinada
– ¿Qué le contesta a las personas que critican que sea el club que más subvenciones recibe?
– Que jueguen en la primera categoría y en competición europea. Quizás puedan llegar a percibir lo mismo.
– Desde la marcha de Naturhouse no ha conseguido el club un patrocinador principal. ¿Cómo es la búsqueda?
– Todos dicen que somos muy majos, pero que la cosa está muy mal. Realmente llevo una temporadita que ya ni me lo planteo. Llegamos hasta donde llegamos. Es lo mismo que ha pasado con el público; lo mismo que ha pasado con las expectativas de este club. Antes eran todo alabanzas. La gente ya se ha acostumbrado que juguemos tantos años Europa; lo anormal es que no suceda. Entonces ya nadie se acuerda de nosotros. Parece ser que lo normal es quedarte siempre entre los cinco primeros, jugar en Europa y de vez en cuando quedar subcampeones de la Copa del Rey.
Publicidad
– ¿El club le genera más alegrías que dolores de cabeza?
– Sí, más alegrías. Si fueran todo tristeza ya no estaría aquí. Para mí esto ha sido un hobby y en momentos determinados no es tan hobby, es casi una obligación, y cuando hay muchas obligaciones se carga un poquito la maleta. Con los hobbies no se cobra y yo no he cobrado un duro. Este club me ha costado dinero y si encima se convierte en obligación, pues saldría corriendo.
– ¿Cómo ve el club en cinco años?
– No me lo planteo. Cinco años son muchos para mí. Cinco años cuando tienes 50 años no es nada, pero cuando ya tienes 70...
– ¿Qué le ha pedido a los Reyes?
– Que nos dejen en paz. Por las declaraciones que hice con el tema de la Copa de España (criticó a Asobal y le dio la razón a la Federación) Asobal me abrió un expediente disciplinario. Por ser profeta, porque dije que íbamos a ir a Irún los cuatro clubes clasificados. No nos metemos con nadie, nosotros respondemos a lo que nos hacen.
Publicidad
Rituerto cumplirá en julio 10 años como presidente
El 9 de julio del 2014, Ángel Rituerto comenzaba a ejercer como presidente del Balonmano Ciudad de Logroño. Es decir, en unos meses cumplirá diez años. Siempre había estado en el club, desde su fundación, pero desde ese día daba un paso al frente en sustitución de Segundo Viguera, el otro presidente, el primero, que ha tenido la entidad y que dirigió durante su primera década.
Ángel Rituerto comparecía en rueda de prensa en el Palacio de los Deportes junto a su junta directiva, en la que se incluían José Quemada, Iván Rituerto, María José Rodríguez Barahona, Mercedes López y Ángel Oregui. No continuaba en ella Segundo Viguera, que el 26 de mayo había anunciada su adiós a la presidencia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión