La Media Maratón de La Rioja, una prueba avalada por la historia

Ana Alútiz entra a meta como vencedora de la edición de 2006. :: /Enrique Del Río
Ana Alútiz entra a meta como vencedora de la edición de 2006. :: / Enrique Del Río

Los principales fondistas de la comunidad han tomado parte en alguna edición de la carrera, en ocasiones, rivalizando con figuras nacionales | La Media Maratón de La Rioja es el referente para el atletismo popular riojano

REDACCIÓN LOGROÑO.

La Media Maratón de La Rioja camina, con paso firme hacia su tercera década de vida. El próximo 2 de junio alcanzará su vigésimo octava edición. Lejos quedan aquellas primeras ediciones en las que Carlos Javier Merino inscribía su nombre, por primera vez, en el palmarés de la prueba.

Desde entonces, no han sido muchos los riojanos que han conseguido la victoria en las calles logroñesas, aunque siempre los mejores fondistas de La Rioja han tomado parte en la carrera.

La llegada de la élite nacional e internacional, a partir de la cuarta edición -cuando Diario LA RIOJA se hizo cargo de su organización- cerró la puerta a los atletas populares y encumbró a otros como los africanos James Moiben o Geofrey Muriuki pero también a españoles como Toni Peña o Javier Caballero, mientras tampoco consiguieron levantar el trofeo de vencedor fondistas tan ilustres -y tan habituales en la Media Maratón de La Rioja- como Abel Antón o Martín Fiz, que consiguieron títulos mundiales y europeos, pero nunca lograron ganar en Logroño.

Algunos de los mejores fondistas riojanos volverán a luchar por el triunfo el próximo 2 de junio

A partir de la vigésima edición, la organización de la prueba decidió que el protagonismo absoluto de la prueba debía recaer en los atletas populares que eran quienes la habían hecho grande. Y esa decisión, permitió que José Ángel Bravo volviera a hacer que un riojano subiera a lo más alto del podio, muchos años después de que Carlos Javier Merino lo hiciera por última vez.

Después, y tras el paréntesis de algunos africanos de segundo nivel, ha sido Camilo Santiago -un murciano afincado en Albelda y a los que los aficionados quieren como a un riojano más- quien ha impuesto su dominio en una prueba que le ha ayudado a catapultarse a la élite nacional y luchar, de tú a tú, con los mejores el panorama internacional.

La situación ha sido parecida en categoría femenina, aunque siempre las riojanas han tenido un comportamiento más tímido que los varones en la Media Maratón de La Rioja. La primera en subir a lo más alto del podio fue Ana Alútiz y hubo que esperar hasta el año 2006. Antes había estado en el podio, pero nunca para recoger el premio principal.

Después, Esther Rodríguez ha firmado excelentes carreras en las calles logroñesas con triunfo absoluto incluido.

Todo apunta, a que el próximo día 2 de junio, en la vigésimo octava edición de la Media Maratón de La Rioja, nuevamente serán los y las mejores fondistas riojanos quienes lucharán -junto a destacados 'populares' llegados de toda España- por volver a levantar el trofeo de una prueba avalada por la historia.

Para ello, La inscripción ya está abierta y los atletas que deseen apuntarse ya pueden hacerlo a través de la web oficial (www.larioja.com/maraton). Si lo hacen estos primeros días podrán beneficiarse de una bonificación en la inscripción -que mantiene el precio de las últimas ediciones- mientras que conforme se vaya aproximando la fecha de celebración de la prueba, el precio se irán incrementando.