Marcos Moreno alcanza el tercer puesto absoluto en disco
El discóbolo riojano lanzó hasta los 54.88 metros para colgarse el bronce en un Nacional marcado por la adversa climatología
Pese a que el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno tuvo como escenario Jaén, las condiciones climatológicas a las que tuvieron que hacer ... frente los lanzadores fueron totalmente adversas y por ello, las marcas se resintieron. Eso no resta mérito a los medallistas porque las malas condiciones fueron idénticas para todos.
Entre esos medallistas se encontró el discóbolo riojano Marcos Moreno. El deportista de La Rioja Atletismo consiguió su primera medalla en categoría Absoluta, un bronce de mucho valor aunque su marca fuera casi igual a la que tenía de salida. El riojano llegó a Andalucía con un mejor registro personal de 57,76 aunque esta temporada sólo había conseguido enviar el disco a 54,41 metros.
Moreno no logró adaptarse bien a las circunstancias en los dos primeros lanzamientos donde sólo logró 50,90 y 49,08 metros, respectivamente. En el tercero comenzó a mejorar y ya llevó el artefacto a 53,83 metros, aproximándose mucho su mejor marca del año que superó en el siguiente intento (54,88 metros), el quinto fue nulo y el sexto estuvo por debajo de los 50 m.
Ese resultado le colocaba en el cuarto lugar de los participantes, pero con la salvedad de que uno de ellos –el logroñés de adopción Mikhailo Brudin– participaba fuera de concurso, lo que aupaba a Moreno al tercer cajón del podio y le llevaba a colgarse el bronce.
El ucraniano Brudin partía con 56,78 metros esta temporada (aunque la mejor marca personal está en 61,33 m.) y concluyó en segundo lugar con un mejor lanzamiento de 58,80 metros, tercero y último de los que realizó el ucraniano.
Por otro lado, en el Nacional de Lanzamientos de Invierno también participó el jabalinista riojano David Agudo. El atleta del Hiberrioja había lanzado esta temporada 58,90 metros, aunque anteriormente ya había lanzado el dardo hasta los 66,45, y concluyó el Campeonato de España con un mejor registro de 61,06 metros, lo que puede considerarse más que positivo dadas las condiciones del concurso.
El riojano, que acabó clasificado en la séptima posición, consiguió su mejor marca personal del año en el tercer lanzamiento después de una mejora progresiva en los dos primeros (57,79 y 59,42 metros), luego a partir de ese tercero que marcó su mejor marca, sus registros fueron en decadencia: 59,74 en el cuarto, nulo en el quinto y 58,51 m.
El mejor jabalinista riojano, Rodrigo Iglesias, no pudo participar por residir fuera de España y encontrarse lesionado
Miguel Monforte, sexto de España en los 1.500 del Sub'18
El mediofondista Miguel Monforte tomó parte en el Campeonato de España Sub'18 de pista cubierta, ahora llamada pista corta o short track, en la prueba de 1.500 metros y consiguió un excelente sexto puesto corroborando su gran progresión.
El objetivo del atleta del Ultreia era superar la primera criba y lo consiguió con excelentes sensaciones. Monforte corrió la tercera de las series (pasaban los 4 primeros de cada una) y la suya fue la más rápida de todas, lo que hizo que pese a ser cuarto, consiguiera un mejor registro (4.05,13)que los finalistas de las otras series y se plantara en la final con el cuarto registro (en una semifinal muy dura) y difícil de correr.
En la final, el pupilo de Eduardo Barrionuevo no sólo no acusó el desgaste del día anterior sino que corrió más rápido (4.02,32), ganó posiciones en los últimos metros y alcanzó un sexto puesto final en una de las pruebas más difíciles del mediofondo.
Además, este fin de semana Carlos Beltrán saltó longitud en Zaragoza donde firmó 7,25 m. y Alberto Bravo corrió el 400 en 51.00.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión